jueves, 27 de marzo de 2008

Atlanta admite que EEUU puede estar al borde de la recesión

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis P. Lockhart, admitió hoy que la fuerte desaceleración experimentada por la economía de Estados Unidos podría indicar que el país se encuentra al borde de la recesión.

En el transcurso de su intervención ante el Club Rotario de Chattanooga (Tennessee), el miembro del Consejo de Mercado Abierto de la Fed señaló que si bien la economía podría no llegar a traspasar el umbral técnico de una recesión, lo más importante en estos momentos es garantizar que la desaceleración sea breve y poco profunda.

"Está claro que la economía sufre una desaceleración que recuerda a anteriores periodos que fueron la vanguardia de una recesión. El crecimiento económico se ha venido ralentizando desde el tercer trimestre del año pasado (...) Preveo que el PIB del primer trimestre de 2008 muestre poco o ningún crecimiento", afirmó Lockhart.

En este sentido, el presidente del banco central de Atlanta advirtió de que la evolución del mercado inmobiliario es uno de los factores fundamentales, si no el factor decisivo, para determinar la duración y profundidad de la actual desaceleración.

Por otro lado, Lockhart admitió que la inflación se ha convertido en una preocupación destacada, lo que en el caso de perdurar podría afectar al comportamiento de las empresas y hogares.

En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta señaló que, incluso cuando la inflación "amaine", si los cambios en los precios de los bienes y los costes de la energía persisten, esto podría provocar "dolorosas distorsiones" que fuercen a los hogares a ajustar sus niveles de vida y a las empresas a modificar sus prácticas e incluso a cambiar de modelo de negocio.

Por otro lado, Lockhart comentó que el banco central de EEUU se enfrenta al debilitamiento de la economía, la inestabilidad en los mercados financieros y el elevado nivel de inflación con sus tradicionales herramientas de política monetaria y las diversas medidas para proporcionar liquidez a los mercados.

No obstante, el presidente de la Fed de Atlanta advirtió de que los agresivos recortes de tipos adoptados por el banco central de EEUU desde el pasado mes de septiembre pueden influir, pero no dictar la evolución de otros tipos de interés en los mercados de crédito.

"Aunque la Fed ha recortado sus tipos de interés en 300 puntos básicos en los últimos siete meses, los tipos de interés convencionales para hipotecas a 30 años han bajado alrededor de 65 puntos básicos, mientras la prima de los bonos corporativos 'AAA' ha disminuido sólo 41 puntos básicos", dijo Lockhart.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Atlanta admitió que la ralentización de la economía parece ser más aguda de lo que él había esperado por lo que señaló que ha cambiado sus previsiones sobre la economía de EEUU y ahora espera que la recuperación prevista para la segunda mitad del año pudiera retrasarse.

"La contracción del mercado de la vivienda y los efectos negativos de las turbulencias financieras sobre los hogares y las empresas podrían mantenerse durante el resto del año (...) Podría llevar el resto del año que la caída de la vivienda toque suelo y que los mercados financieros restituyan las necesarias precondiciones de estabilidad", vaticinó.

Asimismo, Lockhart apuntó que el plan federal de estímulos financieros e incentivos fiscales debería empezar a tener algún efecto a finales del segundo trimestre, aunque advirtió de que en las actuales circunstancias no se producirá un flujo de estas devoluciones fiscales hacia el consumo de los hogares.

No obstante, el presidente de la Fed de Atlanta apuntó que, de cara a 2009, su pronóstico es más optimista. "Tomará más tiempo de los previsto inicialmente el retorno a un crecimiento sólido, pero a finales del cuarto trimestre de 2008 las condiciones deberían estar listas para regresar a un crecimiento saludable en el año siguiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario