miércoles, 5 de marzo de 2008

China apunta a un crecimiento económico del 8% en 2008

PEKÍN.- China apunta a un crecimiento económico del 8% en 2008, debe anunciar el primer ministro Wen Jiabao este miércoles al iniciarse la sesión anual del Parlamento, según una copia de su discurso que fue proporcionada a la prensa.

El gobierno quiere también contener el aumento de la inflación en 2008 y mantenerla por debajo de un 4,8%, equivalente a su nivel de 2007, el más fuerte en este rubro en 11 años, según la fuente.

"Esperamos mantener un crecimiento de alrededor del 8% del PIB", indicará el primer ministro Wen Jiabao, según el texto citado. "Nuestro objetivo es garantizar un desarrollo económico regular y de ritmo moderado, así como incitar a todos los sectores a concentrar su energía y poner el acento en el cambio del modo de desarrollo, en la profundización de la reforma y en la aceleración de la edificación social", debe declarar.

Este objetivo de crecimiento del producto interior bruto es el mismo que el fijado en los últimos años y que sistemáticamente fue superado. El año pasado, el aumento del PIB chino fue del 11,4%.

Así mismo, el primer ministro debe también subrayar el control de precios y de la inflación como tarea prioritaria del gobierno. "Debido a la persistencia de factores que empujan los precios al alza, las presiones sobre los precios seguirán siendo importantes este año", debe declarar el jefe del gobierno chino, según el texto.

"Las subidas de precios del año pasado siguen ejerciendo una fuerte influencia y cierto número de factores crean presiones inflacionistas que hacen difícil el control del alza de precios", debe agregar.

En cuanto al presupuesto, el gobierno quiere reducir el déficit en un 27% en un año en 2008 y contenerlo en 180.000 millones de yuanes (25.400 millones de dólares). "Aplicaremos una política presupuestal prudente y una política monetaria de austeridad", debe anunciar Wen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario