jueves, 27 de marzo de 2008

Bajada en Wall Street por desaceleración económica en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street descendió el jueves en una sesión inestable luego que el gobierno confirmó una aguda desaceleración de la economía en el último trimestre del 2007, en una sesión en que el índice Dow Jones retrocedió más de 100 puntos por segundo día consecutivo.

El sector tecnológico se mostró particularmente flojo una vez que el fabricante de programas informáticos para empresas Oracle Corp. anunció que sus ventas fueron más bajas a las esperadas en el tercer trimestre del año fiscal y presentó un pronóstico cauteloso.

Asimismo, las informaciones que insinuaron una posible disminución en los ingresos del motor de búsqueda en internet Google Inc., por una menor atención de los usuarios a los avisos publicitarios, también despertaron inquietud en torno a los títulos de empresas de tecnología.

Las acciones de Oracle cayeron 7,2% y las de Google perdieron 3,1%.

Los títulos financieros también retrocedieron el jueves ante la incertidumbre de inversores sobre las perspectivas de la economía estadounidense y del deprimido sector financiero.

Pese a ese panorama, la sensación de pánico que suscitó la crisis en el banco de inversiones Bear Stearns Cos. a principios de la semana pasada ha disminuido, dijeron observadores. El banco central de Estados Unidos subastó la tarde del jueves 75.000 millones de dólares en crédito para bancos de inversión. La subasta tuvo una demanda consistente pero sin llegar a los niveles de desesperación que temían inversionistas.

El Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto creció a una tasa del 0,6% anual en el trimestre octubre-diciembre del 2007, en un nuevo indicio de la debilidad de la economía estadounidense.

El producto interno bruto "está como se esperaba, pero seguimos creciendo, aunque a un tasa muy pequeña", dijo Dave Rovelli, director gerente de la firma de valores Canaccord Adams.

El Dow Jones descendió 120,40 puntos, el 0,97%, a 12.302,46.

Los indicadores más amplios también bajaron. El Standard & Poor's 500 disminuyó 15,37 unidades, el 1,15%, a 1.325,76, y el indicador del sector tecnológico Nasdaq perdió 43,53 puntos, el 1,87%, y terminó en 2.280,83.

El número de las emisoras con pérdidas fue mayor que la cifra de las ganadoras en una proporción de cinco a tres en la Bolsa de Valores de Nueva York, que tuvo un volumen de operaciones de 1.430 millones de acciones.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 9,72 puntos, el 1,38%, y cerró en 692,39.

En el extranjero, el índice bursátil japonés Nikkei perdió 0,80%, el británico FTSE 100 ganó 1,01%, el alemán DAX avanzó 1,37% y el francés CAC-40 subió 0,92%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario