viernes, 14 de marzo de 2008

Bear Stearns, estrella de Wall Street, obligada a pedir ayuda a la Fed

WASHINGTON.-Uno de los bancos de negocios más prestigiosos de Wall Street, Bear Stearns, se vio obligado a recurrir a la ayuda de la Reserva Federal (Fed) para obtener un financiamiento de urgencia, cuando su liquidez se evaporó ante la intensificación de los rumores de quiebra.

Los recursos necesarios, cuyo monto no se precisó, serán aportados por la Reserva Federal de Nueva York -intermediaria entre el banco central estaodunidense y los mercados- al banco comercial JPMorgan, que los prestará por su parte a Bear Stearns, según comunicados publicados este viernes.

La Fed precisó que había ratificado "por unanimidad" las modalidades de salvamento de Bear Stearns. El banco central se comprometió asimismo a suministrar la liquidez necesaria al mercado para facilitar "su funcionamiento armonioso", según el comunicado.

El suministro de los fondos a Bear Stearns se acordó por un plazo inicial de 28 días. El banco podrá emplear esta línea de crédito según sus necesidades. Bear Stearns y JPMorgan se proponen aprovechar estas cuatro semanas para afinar un financiamiento permanente o buscar "otras alternativas" para el banco de negocios lo que, hablando claro, sólo puede referirse a su adquisición por otra institución.

Según la cadena de información financiera CNBC, la compra de Bear Stearns ha sido propuesta a varios inversionistas y partipantes del mercado, entre ellos, JPMorgan Chase.

La confirmación de los temores del mercado sobre la salud de Bear Stearns hizo caer sus acciones, que se hundieron, cerrando en bajada del 47,37%, a 30,00 dólares. Wall Street como un todo cayó en números rojos, tras una apertura al alza, cuando se confirmaron sus peores temores sobre la situación de los bancos y terminó en bajada del 1,60%.

El miércoles, el director general de Bear Stearns, Alan Schwartz, había expresado su esperanza de que el establecimiento obtuviera ganancias en el primer trimestre, a pesar de la crisis sobre los mercados financieros mundiales.

Schwartz había desmentido nuevamente los rumores sobre posibles problemas de liquidez que había hecho derrumbarse el lunes la cotizaciones de Bear Stearns. "Nuestro balance no está debilitado", había asegurado. Pero este viernes tuvo que admitir que la posición de liquidez del banco se había deteriorado significativamente durante las últimas 24 horas.

Las agencias de notación Standard & Poor's y Fitch Ratings rebajaron fuertemente las calificaciones de Bear Stearns. S&P rebajó en tres escalones la nota de largo plazo del banco, que pasó de 'A' a 'BBB'. La nota atribuida a la deuda de corto plazo del banco fue corregida también de 'A-1' a 'A-3', indicó S&P en un comunicado.

Fitch, por su parte, rebajó la calificación del banco en cuatro escalones, a 'BBB', invocando "su perfil de riesgo aumentado, que ha bloqueado su acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento". Estas notas se podrían rebajar más aún; la agencia mostró preocupación por los resultados del grupo en 2008, en vista de su débil presencia en el mercado de bonos y en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario