martes, 18 de marzo de 2008

Beneficios de Goldman Sachs y Lehman caen en medio de tiempos "difíciles"

NUEVA YORK.- Goldman Sachs y Lehman Brothers, dos de los mayores bancos de inversión de Wall Street, anunciaron fuertes caídas en los beneficios trimestrales este martes mientras la restricción crediticia hace estragos en los mercados financieros de Estados Unidos.

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que "las condiciones del mercado son claramente muy difíciles", mientras que su contraparte en Lehman, Richard Fuld, dijo que el ramo bancario enfrenta tiempos de "desafío".

Las ganancias del primer trimestre fiscal de Goldman Sachs cayeron un 53%, a 1.510 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior mientras que los de Lehman disminuyeron un 57%, a 489 millones de dólares.

A pesar de estos descensos, los inversores respiraron de alivio, dado que las ganancias respectivas de Goldman Sachs y Lehman fueron mejores que lo que anticipaba la mayoría de los analistas.

Las acciones de los bancos han sido sometidas a grandes presiones en las semanas precedentes debido a la restricción crediticia que ha impactado en Wall Street, lo que ha hecho que inversores hayan vendido a toda prisa acciones financieras.

La escasez de liquidez, que ha forzado a muchos bancos a restringir sus préstamos para preservar capital, fue disparada por pérdidas crecientes en inversiones hipotecarias ligadas a la crisis inmobiliaria estadounidense.

Uno de los rivales de Goldman y Lehman, Bear Stearns, estuvo cerca de colapsar la semana pasada después de que se incrementaran las pérdidas hipotecarias y los temores por los créditos. Bear Stearns aceptó el domingo ser absorbido por otro banco, JPMorgan Chase, por 236 millones de dólares, lo que significa apenas dos dólares por acción, en un acuerdo respaldado por la Reserva Federal (Fed).

El precio de la adquisición escandalizó a muchos veteranos de Wall Street, puesto que Bear Stearns era poseedor de un mercado valorado en miles de millones de dólares hacía sólo unas semanas, pero su valor se evaporó en medio de temores de que tuviera que declararse en bancarrota.

Goldman registró ganancias por acción de 3,23 dólares mientras Lehman las anunció por 81 centavos. Los analistas esperaban ganancias de 2,58 dólares y 72 centavos, respectivamente.

Aunque los resultados de ambos bancos fueron mejores de lo esperado, la pérdida en inversiones, sobre todo en aquellas relacionadas con títulos hipotecarios, arrastraron considerablemente a la baja sus ganancias en comparación con el año pasado.

Goldman Sachs, poseedor de un mercado valorado en cerca de 64.000 millones de dólares, mostró pérdidas de 2.000 millones de dólares relacionadas con títulos hipotecarios y productos crediticios, incluyendo instrumentos de deuda corporativa.

Lehman Brothers, considerablemente más pequeño que Goldman, con un mercado de unos 20.000 millones de dólares, también admitió que sus ganancias se vieron afectadas por las inversiones hipotecarias.

Las acciones de Goldman aumentaron un 9%, a 164,59 dólares, mientras que las de Lehman se dispararon un 18%, a 37,53 dólares, al conocerse sus resultados. Analistas señalaron que las acciones también recibieron un impulso por la expectativa de que la Fed recorte este martes su tasa básica de interés en Washington.

Goldman Sachs logró capear en mejor manera las restricciones crediticias que muchos de sus rivales, como Citigroup y Merrill Lynch, quienes anunciaron miles de millones de dólares en pérdidas en meses recientes.

Goldman registró ingresos trimestrales de 8.340 millones de dólares mientras que Lehman los cifró en 3.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario