miércoles, 5 de marzo de 2008

Las Bolsas europeas cierran al alza por bancos y materias primas

LONDRES.- - Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas y pusieron fin a cinco jornadas consecutivas de descensos impulsadas por el avance de los precios de las materias primas, las esperanzas de lanzamiento de un plan rescate para la aseguradora de bonos Ambac y las sólidas cifras del sector servicios estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,66 por ciento a 1.301,17 unidades. El selectivo todavía acumula un descenso de un 14 por ciento en lo que va de año.

Los bancos y las compañías de materias primas se anotaron las mayores subidas. HSBC sumó un 2,5 por ciento, HBOS un 5,7 por ciento, Societe Generale un 3,3 por ciento y BNP Paribas un 2,5 por ciento.

El crudo alcanzó un nuevo máximo histórico a 104,56 dólares por barril, impulsando así las principales compañías petroleras. BP, Total y Royal Dutch Shell se apreciaron entre un 1,7 y un 2,2 por ciento.

Las mineras también se vieron favorecidas por el alza de los precios del cobre a máximos desde mayo de 2006. Anglo American avanzó un 3,3 por ciento, Kazakhmys subió un 5,4 por ciento y Vedanta cerró con un alza de un 3,2 por ciento.

El sector servicios en Estados Unidos se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo, aunque lo hizo a un ritmo más lento. El Instituto de Gerentes de Compra dijo que su índice no manufacturero se situó en 49,3, por encima de su mínimo histórico de 44,6 registrado en enero.

Los títulos de Credit Agricole, el mayor banco minorista de Francia, ganaron un 5,8 por ciento gracias al alivio que causó que descartara llevar a cabo una gran adquisición, lo que compensó el impacto de sus pérdidas trimestrales, según operadores.

Los títulos de la farmacéutica GlaxoSmithKline se hundieron un 2,6 por ciento después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos le pidieran, al igual que a otros laboratorios, más información sobre los medicamentos para el asma, a fin de evaluar su seguridad.

Los inversores se centrarán el jueves en los movimientos de tipos de interés que lleven a cabo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Bolsa española

En España, el Ibex-35 cerró este miércoles con ganancias superiores al 2,5 por ciento en una jornada de recuperaciones generalizadas que fueron especialmente pronunciadas en algunos de los valores que más se habían depreciado recientemente.

En este escenario, el mejor valor del selectivo fue la aseguradora Mapfre con un alza del 7,37 por ciento a 3,06 euros después de haberse depreciado un 6,55 por ciento en las tres últimas jornadas.

En el mercado, las acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso también destacaron con alzas del 5,81 por ciento a 18,75 euros.

El grupo concesional Abertis fue el tercer mejor valor del Ibex-35 con una ganancia del 5,54 por ciento.

Los mercados europeos terminaron con ganancias algo inferiores a la bolsa española pero se vieron contagiados del tono alcista de la bolsa de Nueva York, que reflejó el optimismo sobre el gasto en tecnología tras el anuncio de sólidas previsiones por parte de Cisco Systemas.

El Ibex-35 ganó un 2,52 por ciento a 12.948,1 puntos después de haberse depreciado casi un 6,13 por ciento en las cuatro últimas jornadas.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 2,3 por ciento a 1.404,54 unidades.

Entre los principales valores del mercado doméstico, BBVA sumó un 2,21 por ciento a 13,43 euros tras decir el segundo banco español que ha vendido su participación del 5,01 por ciento en el banco brasileño Bradesco con una plusvalía bruta de 740 millones de euros.

En tanto, Santander avanzó un 2 por ciento a 11,73 euros.

Dentro del sector, Bankinter se revalorizó un 5,08 por ciento a 9,73 euros después de que a mediodía el consejero delegado de Crédit Agricole dijera que pretende mantener conversaciones con el banco español en próximos meses.

Posteriormente, el consejero delegado matizó sus declaraciones y dijo que no tiene intención de lanzar una opa sobre el banco español.

Popular ganó un 3,92 por ciento a 10,33 euros.

Banesto avanzó un 2,84 por ciento a 11,21 euros.

Entre las vapuleadas constructoras, Acciona subió un 4,23 por ciento, y Ferrovial sumó un 2,86 por ciento.

Nuevamente, Colonial se convirtió en el foco de atención y experimentó una fuerte volatilidad al cotizar entre un mínimo de 1,13 euros y un máximo de 1,23 euros.

Una fuente próxima a las conversaciones dijo el miércoles que los principales accionistas de Colonial están negociando con el fondo dubaití Investmente Corporation of Dubai la venta de sus negocios patrimoniales a un precio de entre 1,2 y 1,3 euros por acción.

En el sector eléctrico, Iberdrola destacó con avances del 3,48 por ciento a 9,81 euros entre expectativas de de movimientos accionariales sobre el valor.

En cambio, su filial, Iberdrola Renovables, bajó un 1,2 por ciento. Endesa cayó, en tanto, un 0,06 por ciento a 32,23 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario