jueves, 27 de marzo de 2008

Brown y Sarkozy piden cooperación global para prevenir más crisis financieras

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado hoy promover una mayor cooperación entre las instituciones financieras internacionales para prevenir futuras crisis como la que actualmente afecta a los mercados.

Al término de una reunión bilateral en el estadio de fútbol londinense de los Emiratos, Brown dijo que ambos coinciden en que es necesario un "enfoque coordinado" para mejorar la transparencia de las entidades financieras a fin de garantizar la estabilidad económica.

En una rueda de prensa conjunta, el "premier" británico ha anunciado que él y el presidente francés insistirán en una coordinación entre las instituciones financieras internacionales para que revelen a tiempo posibles dificultades de financiación, con el objetivo de evitar otra crisis crediticia.

Brown se ha pronunciado además sobre la situación en el Tíbet y ha afirmado que el Reino Unido no boicoteará la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. El llíder galo, que ya aseguró hace varios días que no descarta el boicot, ha declarado hoy que tomará su decisión en función de la evolución de los acontecimientos en el Tíbet.

Brown y Sarkozy también han coincidido en que hace falta tomar medidas "para garantizar la prosperidad en un mercado global más turbulento", según han afirmado en una declaración consensuada. Proponen, entre otros puntos, una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sea capaz de "alertar de antemano, de forma creíble y con autoridad, al sistema financiero internacional y la economía mundial".

El primer ministro y el presidente francés han pedido un debate con EEUU y otros países sobre "medidas para promover la estabilidad financiera", que podría empezar en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados) en Washington y las reuniones previstas del FMI y el Banco Mundial.

En la cumbre franco-británica, los dos líderes han tratado también sobre cooperación en inmigración; defensa, tanto en la OTAN como en Europa, y energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario