lunes, 24 de marzo de 2008

Brown y Sarkozy piden a los bancos información sobre sus pérdidas y mayor transparencia

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pedirán a los bancos que "revelen de forma inmediata y completa" todas sus deudas ante la crisis que se ha extendido a escala mundial y ante las turbulencias financieras que sacudieron el mercado en las últimas semanas.

Según informa el diario 'Financial Times', ambos mandatarios se reunirán el próximo jueves para hacer un llamamiento "hacia la transparencia en los mercados financieros".

Esta decisión de incrementar las presiones sobre los bancos obedece a las preocupaciones surgidas a raíz del colapso financiero de la entidad estadounidense Bear Stearns, que tuvo que ser rescatada por JPMorgan en una operación respaldada por el Gobierno norteamericano.

Los líderes pedirán la colaboración con Estados Unidos y el resto de países para trabajar en conjunto y "promover medidas hacia la estabilidad financiera" en distintos foros como el grupo de los siete países más industrializados, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sarkozy y Brown repetirán el llamamiento que ya hicieron en su reunión de enero hacia la transparencia y para que las instituciones internacionales alarmen a tiempo de los posibles riesgos financieros sobre la economía global.

En el encuentro se realizarán además reiteradas llamadas para la revisión de la operativa de las agencias de rating así como una reforma de las instituciones financieras. Brown buscará el respaldo francés a su propuesta de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fortalezca su función reguladora para proporcionar un sistema de alarma de crisis financieras.

Las preocupaciones económicas, por tanto, tomarán gran parte de la agenda del encuentro de ambos mandatarios en el estadio del Ársenal (Londres), que tendrá lugar el próximo jueves, un lugar escogido por la amplia representación francesa en la escuadra del equipo británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario