miércoles, 26 de marzo de 2008

Bruselas alerta de un "empeoramiento" de la situación económica en la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó hoy de un "empeoramiento" de la situación económica en la zona euro como consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización de la economía de Estados Unidos y la subida de los precios de la energía y de los alimentos.

En su informe trimestral sobre la eurozona, el Ejecutivo comunitario señaló que los últimos datos e indicadores económicos confirman su decisión de rebajar hasta el 1,8% del PIB la previsión de crecimiento de la eurozona para 2008, cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado otoño.

"La economía de la zona euro sigue enfrentándose a dificultades considerables, especialmente la persistente incertidumbre sobre la duración y el coste final de la crisis financiera, el debilitamiento de la economía norteamericana, y el aumento de los precios de las materias primas", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Aunque sus fundamentos económicos son sólidos, la zona euro comienza a verse sacudida" por las turbulencias, resaltó Almunia.

El informe de la Comisión resalta que el crecimiento en la eurozona se ralentizó para pasar del 2,6% en términos anuales durante el tercer trimestre de 2007 hasta el 2,2% en el cuarto. Esta inflexión se debe en gran parte a un debilitamiento del consumo privado debido al aumento de los precios, ya que en febrero la inflación alcanzó el 3,3%, frente al 1,7% el pasado verano.

No obstante, Bruselas destaca como elemento positivo que se mantiene el crecimiento de la inversión, sobre todo gracias a la fuerte utilización de las capacidades y a la elevada rentabilidad de las empresas del sector no financiero. En el sector industrial, los indicadores de confianza han resistido relativamente bien y los últimos datos sobre producción industrial han sido más favorables de lo que se preveía.

El Ejecutivo comunitario advierte en su informe de que todas dificultades que amenazan a la economía de la eurozona "están ganando fuerza". En primer lugar, se ha intensificado la incertidumbre sobre la duración de la tormenta financiera, su coste final y la localización de las pérdidas, y todo ello "continúa afectando a la confianza de las inversores".

Pese a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y del resto de grandes bancos centrales del mundo, el mercado del dinero sigue sin funcionar con normalidad y las entidades financieras son reticentes a prestarse unas a otras. Además, están apareciendo problemas en otros mercados como las hipotecas de calidad en Estados Unidos, los créditos al consumo, los préstamos para comprar coches, o la deuda de las tarjetas de crédito.

En segundo lugar, los problemas vienen también de la situación en Estados Unidos. El informe de Bruselas destaca que la contracción del sector de la construcción es "más severa" de lo que estaba previsto y que la economía norteamericana "está ya en recesión o al borde de la misma", según la mayoría de los analistas del sector privado. "Es difícil saber si la economía de EEUU rebotará relativamente rápido o si la desaceleración será más larga", señala la Comisión.

El resto del mundo, incluida la eurozona, "no será inmune" a la ralentización en EEUU. Además, en el caso de los países que comparten la moneda única, el impacto de la desaceleración norteamericana "dependerá también de la evolución de los tipos de cambio". En este sentido, el Ejecutivo comunitario reitera su "preocupación" por el exceso de volatilidad del tipo de cambio del euro frente al dólar y señala que estos movimientos desordenados "no son deseables para el crecimiento económico".

El tercer factor que amenaza el crecimiento en la zona euro es la inflación, que se encuentre en máximos como consecuencia de los precios de la energía y de las materias primas. Bruselas cree que los precios del petróleo "se mantendrán muy altos este año" por la limitada capacidad de producción, la fuerte demanda de los países emergentes y las tensiones geopolíticas en los países productores. En contraste, los precios del resto de materias primas tenderán a estabilizarse.

El informe del Ejecutivo comunitario demuestra que las economías de los Estados miembros han reaccionado de manera diferente al incremento en los precios de la energía y de los alimentos desde el verano de 2007. En enero de 2008, las tasas de inflación más elevadas se registraron en Eslovenia (6,4%), España (4,4%), Luxemburgo (4,2%) y Grecia (3,9%).

España es uno de los grandes países de la eurozona en los que el aumento de los precios del petróleo tiene un mayor impacto sobre la inflación. Un incremento de un euro supone una subida directa de la inflación durante el primer año de 0,075 puntos porcentuales en España, frente a 0,078 puntos en Alemania, 0,066 puntos en Francia o 0,058 puntos en Italia. España es también uno de los países de la eurozona que ha registrado una mayor inflación en el sector de los alimentos (4,1%), sólo superado por Eslovenia (7,1%) y Chipre (4,3%).

Pese a todas estas dificultades, la Comisión señaló que hay una serie de factores que ayudarán a la economía de la eurozona a resistir a todos los impactos. En primer lugar, los Estados que comparten la moneda única seguirán beneficiándose del fuerte crecimiento de los países emergentes. "Aunque es improbable un desacoplamiento total de la ralentización en EEUU, los mercados emergentes están mostrando una resistencia considerable", afirma el informe.

Bruselas reiteró además que la economía europea tiene "fundamentos sólidos", especialmente gracias a la creación de empleo, la gran rentabilidad de las empresas y la resistencia de la inversión. "La ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes también reduce su vulnerabilidad a los impactos negativos", añadió.

Finalmente, la Comisión explica que, aunque el aumento de la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares, su efecto sobre el crecimiento del consumo "desaparecerá progresivamente siempre que los efectos de segunda vuelta no agraven las actuales presiones sobre los precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario