viernes, 7 de marzo de 2008

Buffet es ya el hombre más rico del mundo y sustituye a Slim

NUEVA YORK.- El gurú de las inversiones de Estados Unidos Warren Buffett es el hombre más rico del mundo, delante del magnate mexicano Carlos Slim y del norteamericano Bill Gates, anunció Forbes.

Con una fortuna evaluada en 62.000 millones de dólares, Buffet desplaza al magnate de las telecomunicaciones mexicano Slim, cuya fortuna fue estimada en 60.000 millones por la revista financiera estadounidense. Slim ocupaba desde el año pasado el primer puesto en la clasificación de otra revista especializada, Fortune. Relegado al tercer lugar quedó el fundador de Microsoft, Bill Gates, dueño de una fortuna de 58.000 millones de dólares.

Por primera vez, la cantidad de personas con más de mil millones de dólares superó el millar en todo el mundo, al incrementarse la lista este año con 179 nuevos nombres, muchos de ellos procedentes de economías emergentes. "El año transcurrido fue asombroso en términos de la economía global, y eso se refleja en la lista", dijo a la prensa Steve Forbes, fundador de la revista.

De los 1.125 magnates, un 68% construyeron ellos mismos su fortuna, 469 son norteamericanos y 656 de otros países, obviamente beneficiados por la debilidad del dólar: 298 europeos, 211 asiáticos, 84 de Oriente Medio y 38 de América Latina y 25 de Canadá. "La razón de esta explosión de riqueza es que estamos en medio de un boom fenomenal", agregó Forbes en rueda de prensa.

En América Latina y Canadá hay siete nuevos integrantes y seis salidas de la nómina, con el ingreso destacable en el puesto 142 del brasileño Eike Batista, que con 6.600 millones de dólares es el más rico del mundo en el sector minero.

En América Latina figuran además otros 17 brasileños, otros nueve mexicanos, cuatro chilenos -incluyendo a Iris Fontbona y Marís Noseda Zambra, nuevas en la lista, con 10.000 millones y 1.000 millones, respectivamente-, dos venezolanos, dos colombianos, y un argentino, Gregorio Pérez Companc (2.100 millones). Un multimillonario de Belice, Huang Maoru, (1.400 millones) completa la selecta cofradía de los más ricos al sur del Río Grande.

Pero lo más notable es la irrupción masiva de fortunas de otros continentes, incluyendo cuatro de India entre las diez primeras del mundo, donde figura además el sueco Ingvar Kamprad (dueño de Ikea, 31.000 millones) y el ruso Oleg Deripaska, que subió al noveno lugar, con 27.000 millones en el bolsillo.

Rusia desplazó a Alemania como segundo país con mayor cantidad de magnates (87 personas), detrás sólo de Estados Unidos (469). Un 70% de los nuevos integrantes proviene de Rusia, India, China y Estados Unidos. Hace sólo dos años, de los 20 primeros, diez eran norteamericanos. Este año hay solamente cuatro.

En 2008 se batió el récord de magnates jóvenes: 50 de ellos son menores de 40 años, incluyendo el benjamín Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que ingresa al exclusivo club, gracias a sus con 1.500 millones de dólares.

El principal perdedor fue el español Enrique Bañuelos, que permanece entre los más ricos pero pasó de poseer 7.700 millones de dólares a 1.300 millones.

Si el pasado año el boom inmobiliario duplicó la presencia de españoles entre los mas ricos del mundo, este año la crisis ha castigado a las principales fortunas del ladrillo españolas y han arrastrado a los 'Trump españoles' a puestos inferiores.

El mayor perdedor del ranking de este año es el valenciano Enrique Bañuelos, de Astroc Mediterráneo, que ha visto como su fortuna se ha esfumado en sólo un año mientras que el número uno nacional sigue siendo Amancio Ortega, el dueño de Inditex, que ha caído desde el octavo puesto mundial el pasado año al vigésimo segundo alcanzado este. Pero él no ha sido el único perdedor.

Parece que los 'señores del ladrillo' españoles son los grandes perjudicados dentro de este selecto club de acaudalados miembros. España ha perdido un total de tres multimillonarios, "víctimas de la crisis del ladrillo" y nombres como Joaquín Rivero, Manuel Manrique y Bautista Soler ya no se codean con las personas más adineradas del mundo.

El mayor perdedor del ranking de este año es el valenciano Enrique Bañuelos, de Astroc Mediterráneo, que ha visto como su fortuna se ha esfumado en sólo un año. Si el año pasado irrumpió como el tercer hombre más rico de España, con cerca de 7.700 millones de dólares en su cuenta, en 2008 se descalabra hasta el puesto decimotercero a nivel nacional y el 897 a nivel mundial, con un total de 1.300 millones de dólares.

En la edición digital de Forbes, un año más, el español mejor ubicado es Amancio Ortega, que pierde puestos hasta quedarse en el 22, con 20.200 millones de dólares. Le siguen bastante de lejos, Rafael del Pino y familia con 5.300 millones de dólares en el puesto 194 y Alicia Koplovitz en el 198 con 5.200 millones.

Quienes han recibido por primera vez el carné de este selecto club han sido 'los Albertos', Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que son las únicas nuevas entradas provenientes de nuestro país. Ambos comparten puesto con Luis Portillo en el número 962 de la lista con una fortuna de 1.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario