jueves, 13 de marzo de 2008

Caser aumenta un 33,2% su beneficio neto en 2007, hasta 40,9 millones de euros

MADRID.- Caser, la aseguradora de las cajas de ahorro, obtuvo un beneficio neto 40,9 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 33,2% respecto a los 30,7 millones de euros obtenidos durante 2006, informó hoy la aseguradora, que adelantó las líneas de su plan estratégico hasta 2011, centrado en la diversificación, en potenciar las actividades con las cajas de ahorro y en buscar otros canales de distribución.

El beneficio antes de impuestos de Caser fue de 64,4 millones, un 32% más que en 2006 y 12 puntos por encima de lo previsto a comienzos del ejercicio 2007. Los activos en gestión alcanzaron los 9.163 millones de euros, un 8,8% más.

El director general de la entidad, Ignacio Eyries, destacó que 2007 fue el "mejor ejercicio de la historia de Caser" y que en 2008 la aseguradora también continuará creciendo, aunque en menor medida, ya que notará el efecto de la desaceleración del sector de la construcción.

La cifra total de ingresos alcanzó los 2.799,7 millones de euros, un 8% más, de los que 2.111 millones de euros correspondieron a primas, un 11,8% más. La facturación de los seguros de no vida, que en primas supone el 60% de la cartera de la entidad, superó los 1.272 millones de euros, un 11,9% más.

El ramo de autos experimentó un crecimiento del 8%, hasta superar los 387 millones, muy superior a la media del sector, que fue del 2,7%, según explicó la aseguradora, mientras que el negocio de particulares ingresó más de 352 millones, un 24,9% más. Respecto al seguro del automóvil, Eyries señaló que es muy "sensible" a la variación de precios y que hasta 2007 la prima media fue bajando, pero que esta rebaja está "tocando fondo".

El ramo de vida alcanzó los 839 millones, un 11,5% más, de los que 636 millones correspondieron a vida ahorro, un 12% más, y 203 millones a seguros de riesgo, con un crecimiento del 10%. Eyries destacó que estas cifras consolidan a la entidad como una de las más importantes en al distribución de productos de vida a través de bancaseguros.

A finales de 2007, la entidad, participada por 36 cajas de ahorros, las mutuas francesas MMA y MAAF, la CECA y Ahorro Corporación, contaba con 5,2 millones de pólizas, un 5,7% más, que equivale a unos cuatro millones de aseguradores, de los que 1,8 millones eran hogares, y 2.587 empleados.

Los ingresos y aportaciones a planes de pensiones aumentaron hasta los 2.800 millones de euros, un 8% más, y el negocio de residencias de la tercera edad facturó 26 millones de euros, un 27% más.

El director general de la entidad avanzó que Caser tendrá que "soslayar" durante este ejercicio el efecto de la desaceleración de la construcción, que permite la contratación de menos seguros, con la potenciación de otros negocios, como las empresas y las pymes, que presentan un importante potencial de crecimiento.

Así, destacó que la aseguradora prevé incrementar en un 7% su volumen de primas, con un crecimiento del 10% en el ramo de no vida y del 3,1% en vida, mientras que el patrimonio de los planes de pensiones crecerá un 10%. El beneficio antes de impuestos se incrementará un 19%, hasta los 76,8 millones de euros.

Asimismo, aseguró que ve el futuro del sector del seguro con "optimismo", ya que es "sólido y fuerte" y es uno de los mejor gestionado en anteriores periodos de crisis.

Eyries también adelantó los pilares en los que se apoyará su plan estratégico, que tiene como objetivo adaptarse al actual situación del sector y continuar "su expansión", en una situación de mercado que "presenta alguna interrogante". El director general no quiso adelantar cifras, ya que el plan deberá ser aprobado en la Junta General el próximo mes.

En este sentido, Eyries señaló que las cajas de ahorro, principal 'partner' de la aseguradora, son "soberanas" para llevar a cabo sus propios planes de seguros, y que, por esta razón, la aseguradora está potenciando nuevas vías de colaboración, que podría afectar tanto a seguros de vida como de no vida.

Así, buscará convertirse en el mejor proveedor de las cajas de ahorro y acompañarlas en el desarrollo de negocio que quieran desarrollar, al tiempo que ampliará sus canales de distribución, potenciando el markéting directo, y buscará la integración en la cadena de valor añadido del seguro. Asimismo, avanzará en la diversificación y en aquellas actividades que "liguen más" a la aseguradora con las cajas de ahorros.

Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra varias aseguradoras, entre ellas Caser, por un supuesto acuerdo de precios, Eyries aseguró que Caser nunca ha tenido ningún acuerdo y que ha colaborado con la Comisión emitiendo las explicaciones oportunas. "Una vez analice las explicaciones, igual que las del resto de las compañías, todo quedará subsanado", subrayó.

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