martes, 18 de marzo de 2008

CE presionará a varios países para que reconozcan sanciones financieras impuestas

BRUSELAS.- La Comisión Europea reconoció hoy que podría "presionar políticamente" a aquellos países que no han traspuesto una decisión marco adoptada por los Veintisiete en 2005 para regular "el mutuo reconocimiento de las sanciones financieras" en cualquier Estado comunitario, incluida a España.

A pesar de que el plazo para la trasposición expiró en marzo de 2007, sólo siete países comunitarios lo han hecho hasta ahora: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos y Rumanía.

Por ello, la Comisión Europea tiene intención de presentar este año un informe sobre el estado de la transposición de la normativa en los Estados miembros y, posteriormente, "decidirá qué iniciativas impulsar en relación a aquellos Estados miembros que todavía no están aplicando la decisión marco", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Friso Roscam.

A pesar de que reconocer que en este caso, la Comisión "no tiene autoridad para iniciar procedimientos de infracción" contra los Estados miembros, cabe la posibilidad de "presionar políticamente" a los mismos e "insistirles para que transpongan y apliquen" la norma, explicó.

Precisó que el ámbito de dicha normativa comunitaria "va mucho más allá de las ofensas viales" cometidas por un nacional en un Estado miembro distinto del suyo al regular, dijo, "la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las sanciones financieras" dictadas por cualquier tribunal de un Estado miembro.

En este sentido, precisó que la actual normativa cubre 33 ofensas criminales, así como otras ofensas del orden administrativo como las referidas a la seguridad vial. "Todas las decisiones de sanciones financieras están cubiertas por la posibilidad optativa de rechazar (pagar la sanción) si es menor a los 70 euros", agregó, algo que decide el Estado miembro del que es nacional el infractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario