lunes, 24 de marzo de 2008

Cheney no presionó a saudíes por el crudo

JERUSALÉN.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se habría abstenido de presionar a Arabia Saudita para que aumente su producción de petróleo durante su visita al reino la semana pasada, informó este lunes un alto responsable estadounidense.

"Es un poco difícil ir a reprender a otros para que produzcan más cuando nosotros mismos no producimos todo lo que podemos", dijo el funcionario a periodistas que viajan junto al vicepresidente, que finalizó el lunes su gira por Israel y los Territorios Palestinos y llegó a Ankara.

Cheney se reunió el viernes con el rey saudita Abdalá en el rancho de este último durante cuatro horas y media y también dialogó con el poderoso ministro de Petróleo saudita, Ali Al Naimi, en el contexto del creciente descontento de los votantes estadounidenses por los elevados precios del crudo en año electoral.

Dialogaron sobre "lo que puede hacerse a corto plazo, pero probablemente más sobre lo que es necesario hacer a mediano y largo plazo", dijo el funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Durante el viaje de Cheney a Arabia Saudita no quedó claro si éste había presionado a su amigo el rey Abdalá -los asesores dicen que la amistad se forjó durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando Cheney era secretario de Defensa- para aumentar la producción y así forzar una baja de los precios del petróleo, que se cotizan a niveles récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario