martes, 11 de marzo de 2008

China registra una inflación del 8,7%, la más alta en casi 12 años

PEKÍN.- La inflación en China alcanzó su mayor nivel en casi 12 años el pasado mes de febrero, al subir al 8,7%, informó este martes el Gobierno del gigante asiático, que reclamó una respuesta "serena" a una de las principales preocupaciones sobre su economía. El alza en el precio de los alimentos ha sido clave.

La cifra, difundida por la Oficina Nacional de Estadísticas, da cuenta de la mayor alza del índice de precios al consumo desde mayo de 1996 y evidencia las dificultades del Ejecutivo para contener la inflación por debajo de su meta del 4,8% este año.

"La inflación de China llegó para quedarse un buen rato", opinó Dong Tao, un economista de Credit Suisse. "Es muy difícil decir cuánto podría durar antes de que haya algún signo positivo. Hasta ahora no he visto signos de este tipo". En mayo de 1996, la inflación llegó a alcanzar un 8,9% antes de bajar al 8,6% el mes siguiente, recordó Cui Hongxiao, analista de Huatai Securities.

Como a lo largo de todo 2007, la inflación de febrero fue impulsada por el alza de los precios en el sector alimentario, que alcanzó un 23,3%, según la ONE. La carne y las verduras subieron un 45,3% y un 46% respectivamente. El precio de la carne de cerdo, la preferida en el país, subió un 63,4%.

Pero sin tener en cuenta la alimentación, los precios subieron sólo un 1,6%. En un inusual comentario al final de su comunicado, la ONE reclamó una reacción serena a la cifra de inflación de febrero, que tiene lugar tras un elevado índice del 7,1% en enero.

El gobierno destacó que el alza de los precios al consumo se debe asimismo a una acumulación de factores climáticos como tormentas y temperaturas invernales extremas -con el peor invierno en medio siglo- que paralizaron gran parte de la región en enero y febrero, coincidiendo con el Año Nuevo chino.

Pero para los economistas, el factor clima no debe ser culpado de todo y la continua expansión de liquidez, provocada sobre todo por un superávit comercial, es una causa más importante del aumento de los precios. La última cifra de inflación ha sido difundida apenas días después de que el gobernador del Banco de China anunciara que hay espacio para un mayor aumento de las tasas de interés. Los analistas aguardan una amplia respuesta de política monetaria.

"Creemos que el banco central tendrá que subir las tasas de manera más agresiva de lo que estaban preparados para hacer previamente", dijo Jun Ma, economista jefe de Deutsche Bank con sede en Hong Kong. El banco de inversiones Goldman Sachs apuntó, por su lado, que el gobierno probablemente reaccione a la cifra de inflación "con una combinación de herramientas de ajuste".

Estas herramientas podrían incluir no sólo un alza modesta de las tasas, sino un aumento del 'encaje' -el dinero que los bancos deben mantener en sus arcas como reservas-, un ajuste del crédito y una apreciación más rápida de la moneda, estimó Goldman Sachs. China ya subió seis veces las tasas de interés el año pasado y aumentó 11 veces el 'encaje' bancario desde comienzos de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario