jueves, 13 de marzo de 2008

Comienza la cumbre de líderes europeos, centrada en las turbulencias financieras y el cambio climático

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron esta tarde a las 17:50, 20 minutos más tarde de lo previsto, la tradicional cumbre de primavera, que supone la primera cita internacional del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo.

Los líderes europeos discutirán sobre el impacto de las turbulencias financieras y pedirán más transparencia como principal receta para evitar que se repitan. También debatirán sobre el reparto entre los Estados miembros que ha propuesto la Comisión de los objetivos de reducción de emisiones y de uso de energías renovables para luchar contra el cambio climático.

La reunión empezó con la tradicional reunión de los líderes europeos con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. La primera sesión de trabajo se dedicará a la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo y a las cuestiones de energía y cambio climático.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, abrirá la discusión, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, expondrá las conclusiones del documento que ha elaborado sobre el impacto del cambio climático en la seguridad, según se recoge en la carta de invitación enviada a sus colegas por el primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa.

La cena de trabajo se dedicará a discutir otros aspectos de la política energética, y en particular su dimensión exterior. También se hablará de estabilidad financiera. Al final de la misma, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, explicarán al resto de colegas el acuerdo al que han llegado para insertar el proyecto de Unión para el Mediterráneo dentro de las estructuras de la UE, aprovechando para ello el proceso de Barcelona, que desde 1995 ya reúne a los países de ambas orillas del Mediterráneo.

En paralelo a la cena de jefes de Estado y de Gobierno se celebrarán sendas reuniones de ministros de Economía y de ministros de Asuntos Exteriores. Los primeros centrarán su debate en la dimensión macroeconómica del capital humano, y en particular en la reforma de las universidades europeas.

Por su parte, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete hablarán de la situación en Afganistán y de cómo aumentar el compromiso de la UE en el país, y también del proceso de paz en Oriente Próximo. La reunión terminará el viernes con la aprobación del texto de conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario