miércoles, 19 de marzo de 2008

Crece en España el interés empresarial y turístico por el norte de Marruecos

TÁNGER.- La sociedad hispano-marroquí ‘Servicios Aéreos del Magreb’, de reciente creación, pretende ser “la cabeza de puente” en el Norte de Marruecos de Taer Ándalus. La previsión inicial de Taer Ándalus es alcanzar entre 300.000 y 350.000 pasajeros anuales desde el aeropuerto de Córdoba, según anunció el consejero de la compañía Eduardo Gavilán.

Según el presidente de la Fundación ESAN (Europa Sur-África Norte), José Camarero, desde donde se ha constituido esta sociedad hispano-marroquí, el objetivo de ‘Servicios Aéreos del Magreb’ es una apuesta real por “favorecer el tráfico de personas y mercancías entre España (fundamentalmente Andalucía) y el Norte de Marruecos”.

‘Servicios Aéreos del Magreb’ está dirigida, junto a José Camarero, por Fernando Espejo, el gerente de la empresa Trabajos Aéreos Espejo, y por Javier Ortiz, gerente de la nueva aerolínea Taer Ándalus. En la contraparte marroquí está, entre otros miembros, Mohamed Larbi Chiua, empresario tangerino de varias empresas de transporte relacionadas con el turismo, como ‘Transportes Morad’ y ‘Voyager Turisme Tanger’.

Una sociedad en la que aún se están definiendo los servicios y planes de acción, pero que está enfocada, por ejemplo, al servicio de abono aéreo, aerotaxi, rutas turísticas aéreas y poner en marcha una escuela de pilotos y auxiliares de vuelo en Ceuta o Melilla para enseñar a población marroquí esta profesión, tan acorde al auge del turismo por el que apuesta el gobierno de Marruecos.

Precisamente, Marruecos tiene puesto en marcha el plan Visión 2010 para fomentar el aumento del turismo en el país, en zonas de gran potencial como es la zona norte marroquí. En este sentido, José Camarero afirma que Taer Ándalus busca impulsar hacia Marruecos, en un primer momento, a un viajero empresario cuyos objetivos sean poner un pie en el norte marroquí y promover el desarrollo de la zona, al tiempo que exterioriza su empresa y se posiciona en Marruecos.

“Además, el viajero del siglo XXI será sin duda el viajero del avión, y habrá en cada ciudad un aeródromo, desde el que fomentar las conexiones entre zonas alejadas de un mismo país, o con países vecinos; y que haya mayor facilidad de transporte turístico y empresarial”, afirma Camarero.

Por su parte, el consejero de la compañía Taer Ándalus, Eduardo Gavilán, ya afirmó en Fitur 08 que la comercialización de los vuelos de esta nueva aerolínea se hará fundamentalmente a través de la venta online y de las agencias de viajes, un sistema que según Gavilán "es el punto más bajo" de las compañías de bajo coste.

Por otra parte, destacó que la apuesta fundamental de la compañía es “por la calidad”, alejándose del concepto actual de "transportar personas" para brindar comodidad a sus clientes.

Es evidente el interés cada vez mayor de los empresarios andaluces y españoles en general por posicionarse en Marruecos. El sector del turismo, una pieza fundamental en la actualidad para dar un motor de empuje a la economía marroquí, es la mejor tarjeta de presentación.

Y la creación de nuevas rutas de compañías de bajo coste como el caso de EasyJet, la mejora del servicio en español de Royal Air Maroc y la creación ahora de Taer Ándalus, son prueba de esta apuesta turística a nivel empresarial y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario