jueves, 20 de marzo de 2008

Credit Suisse lanza una advertencia sobre sus resultados trimestrales

ZURICH.- El segundo banco suizo, Credit Suisse, corrigió a la baja este jueves sus resultados para 2007 por la crisis 'subprime' por la degradación de las condiciones del mercado e irregularidades cometidas por sus corredores y contempla pérdidas para el primer trimestre de 2008.

La Bolsa suiza asimilaba con dificultades la advertencia. A las 09H15 GMT, el título Credit Suisse perdía un 10,12% a 46,56 francos suizos, en un mercado orientado a la baja (-1,11%).

"No creo que mucha gente espere que el Credit Suisse publique un beneficio para el primer trimestre", estimó Dirk Becker, analista de Landsbanki Kepler.

"Hay que esperar que el conjunto del sector (bancario) publique próximamente otras malas noticias", precisó el Banco Cantonal de Zurich (ZKB) en una nota.

Si bien Credit Suisse aseguró el 19 de febrero que el primer trimestre sería rentable, ahora indicó que "a raíz de las condiciones difíciles del mercado durante el mes de marzo (...) es poco probable que sea rentable en el primer trimestre".

Sería la primera vez en cinco años que las cuentas de la institución terminan un trimestre en rojo.

"Es una situación que no podemos tolerar", afirmó el director general, Brady Dougan.

Credit Suisse también corrigió a la baja sus resultados 2007, a raíz de irregularidades cometidas por algunos de sus 'traders' en el negocio de los títulos adosados a deudas colaterales (CDO).

El grupo suizo registra ahora un beneficio neto en baja del 6% a 7.760 millones de francos suizos (4.950 millones de euros) en el ejercicio pasado. El resultado es inferior en 789 millones a las cifras publicadas el 12 de febrero, cuando el banco anunció un beneficio neto anual en alza del 3% a 8.549 millones para 2007.

Las depreciaciones de valores en los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos son inferiores en 200 millones a las estimaciones iniciales, y se elevan a 2.860 millones, de los cuales 1.180 millones para el cuarto trimestre de 2007 y 1.680 millones para el primer trimestre de 2008.

Los errores en la fijación de los precios de los activos de su actividad de créditos estructurados resultan parcialmente de "irregularidades intencionales de una pequeña cifra de 'traders'", subrayó el banco.

"Algunos individuos no respetaron los procedimientos", precisó Dougan. La colaboración con estos operadores fue suspendida o su contrato de trabajo rescindido.

Una fuente cercana al dossier dijo no obstante que no hay indicios de que estos errores hayan sido cometidos a propósito para engañar al banco o enriquecerse.

"No hay relación con el caso del (banco francés) Societe Generale", subrayó esta fuente.

Societe Generale anunció en enero una pérdida de 4.900 millones de euros a raíz de operaciones no autorizadas del 'trader' Jerome Kerviel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario