martes, 25 de marzo de 2008

EAU y Qatar crean un fondo de adquisiciones de 2.000 millones de dólares

DUBAI.- IPIC, una unidad de inversiones del Gobierno de Abu Dabi, y la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) crearán un fondo de 2.000 millones de dólares (unos 1.274 millones de euros) para adquisiciones globales, informó el martes el director general de IPIC.

"Planeamos invertir en todos los sectores, incluso en petróleo y petroquímicos", dijo Khadem al-Qubaisi.

De esta manera, el fondo podría marcar una nueva dirección para International Petroleum Investment (IPIC), que hasta ahora se ha limitado al sector de la energía.

IPIC es un vehículo de inversiones del Gobierno de Abu Dabi que controla más de un 90 por ciento de las reservas de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, QIA es un fondo de riqueza soberano de Qatar. Sus activos rondan los 60.000 millones de dólares, según una estimación del banco Standard Chartered.

"Miraremos a toda oportunidad en que podamos extraer dinero y sumar valor. Eso podría ser en cualquier lado: Oriente Próximo, Asia, África, Europa y Estados Unidos", dijo Qubaisi.

El nuevo fondo todavía tiene que identificar los objetivos específicos, indicó.

En principio, IPIC y QIA invertirán 1.000 millones de dólares cada uno, señaló Qubaisi. Las inversiones se estudiarán para maximizar el potencial de adquisición y el fondo comenzará a operar en unos seis meses, añadió.

Más tarde, las dos unidades aumentarán sus inversiones en el fondo.

"Seremos muy conservadores con las primeras inversiones y avanzaremos con cuidado", explicó. "Uno no puede ser agresivo desde el primer día".

Los fondos soberanos de Oriente Próximo, Asia, Rusia y China han colocado miles de millones de dólares en grandes participaciones en firmas de Wall Street, lo que generó la preocupación entre legisladores estadounidenses que creen que la política podría estar influenciando a estas inversiones.

Responsables de Estados Unidos y de Abu Dabi firmaron un acuerdo la semana pasada que incluía unos principios para los fondos que aparten la política del proceso de toma de decisiones.

Se cree que la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA, por sus siglas en inglés) es el mayor fondo soberano de inversiones del mundo, y controla 800.000 millones de dólares. EAU es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.

Fondos como QIA y ADIA han ayudado en los últimos meses a los bancos occidentales con problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario