lunes, 31 de marzo de 2008

Economistas sin Fronteras apuesta por crear un Índice Bursátil Socialmente Responsable en España

MADRID.- La Fundación Economistas sin Fronteras (EsF) defendió hoy la importancia de la creación de un Indice Bursátil Socialmente Responsable en España, adaptado a la realidad del mercado español y a las demandas de ciudadanos e inversores, con el objetivo de fomentar el diseño y la gestión de productos de ISR.

En principio, la composición de este índice, "no diferiría mucho de la del Ibex-35", según explicó la coordinadora del área de RSC e Inversiones Éticas de EsF, Beatriz Fernández Olit, en el marco de la presentación del libro 'Cómo fomentar la Inversión Socialmente Responsable en España', que tuvo lugar esta mañana en el rectorado de la UNED, en Madrid.

Así, la composición de este índice --basado en un 10% de capitalización y un 90% de RSC-- estaría liderado por Telefónica, BBVA, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica Móviles, Iberdrola, Endesa, Banco Santander Inditex y Red Eléctrica. El ranking se completa con Bankinter, Ferrovial, Unión Fenosa, Agbar, Banco Sabadell, Abertis, Iberia, Enagás, ACS y Befesa.

Precisamente, EsF tiene previsto publicar "en las próximas semanas" en su página web este ránking, que tendrá actualizaciones semestrales, así como un barómetro de calidad de los productos financieros socialmente responsables en nuestro país.

Otro de los ejes del libro 'Cómo fomentar la Inversión Socialmente Responsable en España' --una obra financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-- se centra en la adecuación entre la oferta y la demanda de productos financieros socialmente responsables en España.

En el capítulo de la demanda, "fruto del trabajo de los últimos tres años", según especificó Olit, se llevó a cabo un estudio que reveló que la IRS es un fenómeno "aún desconocido por casi dos tercios de la población española". "Incluso entre aquellos que dicen conocerla, el nivel de contratación de este tipo de productos sigue siendo muy bajo (apenas un 10% de los conocedores de la ISR y un 3,75% de la población total)", señala el libro.

Ante esta situación, EsF apuesta por cambiar "la oferta actual" ya que las entidades financieras "no están buscando la satisfacción de una demanda identificada y localizada sino que aparentan seguir una moda". Por ello, piden un aumento de la comunicación y la transparencia así como adaptar los productos a las necesidades de los clientes. Asimismo, reclaman más protagonismo a las cajas de ahorro y a las Administraciones Públicas.

La presentación del libro contó con la presencia del rector de la Universidad Juan A. Gimeno --que anunció la publicación de una memoria de RSC por parte de la UNED--, el diputado socialista y responsable de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, que defendió que la ISR "no es una parte de la RSE, sino un factor que impulsará su desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario