martes, 4 de marzo de 2008

EEUU investiga a Barclays por sus negocios con países incluidos en su 'lista negra'

NUEVA YORK.- El banco británico Barclays está siendo investigado por las autoridades de EEUU respecto a la presunta vulneración por parte de la división neoyorquina de la entidad de las normas estadounidenses que prohíben a los bancos llevar a cabo negocios con los países que aparecen en la 'lista negra' de presuntos colaboradores del terrorismo, según informa el diario 'The Daily Telegraph'.

En concreto, el periódico británico indica que la investigación fue iniciada por el Departamento de Justicia y por la Abogacía de distrito de Nueva York en relación con supuestos pagos en dólares realizados a través de la filial de Nueva York de Barclays por personas o instituciones vinculadas a países pertenecientes a la 'lista negra' de estados que presuntamente promueven el terrorismo y en la que se incluyen Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

La normativa estadounidense prohíbe a las entidades bancarias realizar transacciones en dólares para clientes de estos países con el objetivo de reducir la capacidad de los terroristas para financiarse.

El tercer banco de Reino Unido admitió la existencia de esta investigación el pasado 19 de febrero en su informe sobre las cuentas de 2007 y advirtió de que los efectos financieros de cualquier tipo de resolución podrían ser "sustanciales".

En los últimos años los bancos estadounidenses han tenido que adaptarse a esta normativa, que contempla graves sanciones económicas y penales, y que ahora está siendo impuesta a las entidades extranjeras que operan en territorio de EEUU.

En este sentido, el banco holandés ABN Amro, que fue adquirido el año pasado por el consorcio formado por Santander, Fortis y RBS, fue condenado en 2005 a pagar 80 millones de dólares por las transacciones realizadas a través de sus oficinas en Nueva York que, según el Gobierno de EEUU, no observaban correctamente la normativa contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, el escocés RBS advirtió la semana pasada en la presentación de sus cuentas anuales de que ABN está siendo investigado por un asunto similar y que se está negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses que podría alcanzarse en torno a 500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario