viernes, 14 de marzo de 2008

EEUU pierde estatus de mayor economía mundial por el dólar débil

PARÍS.- La economía estadounidense perdió esta semana el título de "la más grande el mundo" a manos de la zona euro, debido a la brusca caída del dólar en el mercado de divisas, señaló el viernes un informe.

Tomando el Producto Interior Bruto de 2007 de ambas economías, la combinación del PIB de los 15 países que utilizan el euro sobrepasó a Estados Unidos, después de que la moneda europea subió rápidamente a un máximo histórico de más de 1,56 dólares por euro.

"El resultado más curioso de romper con este último hito ha sido que el tamaño de la producción anual de la zona euro ahora excede al de Estados Unidos", expresaron economistas de Goldman Sachs en un artículo a sus clientes.

Tomando las estimaciones oficiales del PIB de 2007 -13,843 billones de dólares en Estados Unidos y 8,847 billones de euros para la zona euro-, la economía del último bloque ha sobrepasado a Estados Unidos si se las mide en dólares, después de que el euro superara los 1,56 dólares.

El dólar bajó a 1,5688 unidades por euro en las últimas horas de los mercados europeos el viernes. A esa tasa, el PIB de la zona euro equivale a 13,880 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario