sábado, 8 de marzo de 2008

El 87% de los directivos españoles prevé estabilidad o aumento de empleo en su empresa en 2008

MADRID.- El 87% de los directivos españoles prevé que las plantillas de su empresa se mantenga o se incremente a lo largo de 2008, lo que convierte a España en el segundo país europeo más optimista en perspectivas de empleo, sólo por detrás de los Países Bajos.

Así se desprende del 'Europe Business Monitor', el estudio sobre las opiniones y hábitos de los directivos europeos más influyentes que anualmente realiza UPS.

Según el informe, el 36% de los directivos españoles consultados afirmó que aumentaría su plantilla este año, en tanto que otro 51% aseguró que la mantendría. En cuanto al resto de países europeos, el estudio indica que "muy pocos directivos creen que será necesaria una disminución de su plantilla".

Asimismo, el informe revela que el 57% de los directivos españoles considera que la situación económica de su empresa mejorará este año, con lo que sitúa a España como segundo más optimista de Europa también en este sentido, por detrás de Italia (58%).

En cuanto a los retos para lograr un crecimiento sostenido de los negocios, los directivos de los distintos países señalaron a la mano de obra (factor principalmente destacado por los directivos de Bélgica, el 64%); por delante de los costes del combustible y la energía (el 48% de los directivos alemanes y el 46% de los del Reino Unido), y el impuesto de sociedades (el 50% de ejecutivos).

Por contra, la globalización es vista más como una ayuda que como un obstáculo por parte de dos de cada tres directivos españoles (el 76%), si bien un 54% estima que constituye "el mayor desafío para el crecimiento de sus empresas".

En esta línea, la gran mayoría de los directivos europeos considera que los gobiernos nacionales deberían tener capacidad de proteger a las principales empresas de adquisiciones extranjeras. Los ejecutivos franceses son los que más apuestan por la protección de sus empresas, dado que un 75% de los encuestados se mostró a favor de esta medida.

En el caso de España, un 46% de los ejecutivos considera que el Gobierno no debería tomar medidas proteccionistas, mientras un 41% lo apoya en determinados sectores. Sólo un 11% aboga por que el Estado debería tomar medidas en todos los campos de la economía.

En cuanto a las regiones con mejores oportunidades de negocio, la mayor parte de directivos europeos apunta a Asia y a Europa, fundamentalmente del Este, si bien un 31% de ejecutivos españoles señala América del Sur.

El terrorismo, la inestabilidad en Oriente Medio y la volatilidad en los mercados constituyen los tres principales problemas actuales a escala mundial, según la estimación del 38%, el 33% y el 26% de los directivos europeos encuestados.

La XVII edición del 'Europe Business Monitor' se elaboró mediante la consulta a 1.451 líderes de negocios, una muestra representativa de las principales empresas europeas entre el 29 de agosto y el 18 de octubre. En España se realizaron 250 encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario