domingo, 30 de marzo de 2008

El aumento de la red bancaria alcanza en la Comunidad Valenciana el mayor registro en 17 años

VALENCIA.- La crisis económica no ha puesto freno a la expansión del sector financiero en la Comunidad Valenciana. De hecho, de acuerdo con los datos del último boletín estadístico del Banco de España, el pasado año se abrieron un total de 253 nuevas oficinas, que elevan el conjunto de la red hasta las 4.999, y representan un aumento porcentual del 5,5%, revela "Abc".

Este incremento supone la mayor subida de los últimos diecisiete años, únicamente similar a la registrada en 2005.

Además, las previsiones apuntadas por las entidades financieras para el actual ejercicio apuntan hacia el mantenimiento de dicha tendencia.

De acuerdo con los datos relativos a 2007, las cajas de ahorros fueron las entidades que experimentaron un mayor incremento, al pasar de 2.260 sucursales al cierre de 2006 hasta las 2.398 actuales (138 más en los últimos doce meses).

Caja Madrid, que abrió el pasado año dos oficinas, anunció ya que en el actual pondrá en servicio 36 puntos de venta, previstas en su plan estratégico, que indican la apuesta de la entidad presidida por Miguel Blesa por la expansión en la Comunidad Valenciana.

El aumento de la presencia de cajas foráneas, que apuestan por la región para ampliar su negocio, explicaría este fenómeno. Al margen de las grandes del sector, como La Caixa o Caja Madrid, entidades de tamaño medio o incluso pequeño, como las catalanas Caixa Laietana o Caixa Penedés, han puesto aquí el punto de mira.

A pesar del frenazo evidente del sector inmobiliario, cuyas cifras de negocio crecen la mitad que en ejercicios precedentes, la banca confía en el potencial del tejido económico de la Comunidad Valenciana y en la captación de los depósitos de los residentes extranjeros que proceden de la Unión Europea, concentrados fundamentalmene en la provincia de Alicante.

Mientras, las entidades con sede en la Comunidad Valenciana, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), ya ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado autonómico y han buscado nuevas vías, tanto en el resto de España como en el extranjero.

Por su parte, los bancos pasaron de una red de 1.669 oficinas a otra de 1.720 al finalizar el pasado ejercicio, lo que arroja un saldo neto positivo de 51 puntos de venta.

También Barclays anunció que esta misma semana ha abierto en la Comunidad Valenciana cinco nuevas sucursales, que elevan la red de la entidad británica en la región hasta los 82 establecimientos.

Sus responsables destacaron que la valenciana es una autonomía «en constante crecimiento» y, por lo tanto, se ha convertido en una de las plazas más importantes de España para ampliar las vías de negocio.

Las cooperativas de crédito, con una gran implantación histórica en las comarcas de la Comunidad Valenciana, han ganado veintisiete sucursales, lo que deja el entramado de oficinas en 844.

Por último, el Banco de España ha registrado la presencia de 37 oficinas de Establecimientos Financieros de Crédito, una modalidad en auge que está facultada para conceder préstamos pero no puede captar depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario