martes, 25 de marzo de 2008

El Banco Central de Islandia sube los tipos por sorpresa hasta el 15% ante el desplome de su divisa

REYKJAVYK.- El Banco Central de Islandia ha decidido en una reunión de urgencia de su consejo de gobernadores elevar los tipos de interés en 1,25 puntos porcentuales, hasta situarlos en el 15%, ante el incremento de las presiones inflacionistas y el desplome del tipo de cambio de la corona islandesa en los mercados.

Los responsables de política monetaria islandeses no tenían previsto reunirse hasta el próximo 10 de abril y anteriormente habían mostrado su disposición a mantener los tipos de interés estables en el 13,75% hasta, al menos, la segunda mitad del año.

Sin embargo, la institución emisora se ha visto forzada a endurecer con carácter de urgencia su política monetaria al constatar que la inflación ha superado las previsiones y que se han incrementado las expectativas inflacionistas.

Asimismo, la decisión del banco ha venido motivada por el hundimiento experimentado por la divisa islandesa en los mercados internacionales, que ha situado el tipo de cambio de la corona islandesa cerca de sus mínimos históricos registrados en noviembre de 2001.

"Si esta evolución no es invertida, tendríamos por delante un periodo de inflación persistente con una espiral de incrementos de precios, salarios y del coste de las divisas. La depreciación de la corona en las últimas semanas también debilita la posición de los hogares y empresas endeudadas y mirando más adelante afecta a la estabilidad financiera. Por este motivo la depreciación de la corona debe ser invertida lo más pronto posible", explica la entidad.

En este sentido, la institución advierte de que el deterioro de las condiciones financieras en los mercados internacionales dificultan la financiación del déficit por cuenta corriente y señala que no pueden excluirse ajustes en la economía nacional con una contracción de la demanda.

"Sólo será más doloroso si la inflación se escapa de control. Por lo tanto, será necesario perseguir una política monetaria muy estricta para lograr mantener bajo control la inflación y las expectativas inflacionistas, así como elevar la confianza en la corona", señala el banco.

La inflación islandesa ha sobrepasado ampliamente en los últimos años el objetivo del 2,5% establecido por el Banco Central de Islandia y se situó en el 6,8% interanual en el pasado mes de febrero.

Por su parte, la corona islandesa ha perdida una cuarta parte de su valor frente al euro en lo que va de año ante los temores de que las turbulencias en los mercados financieros dificulten la financiación del déficit por cuenta corriente de Islandia, uno de los mayores del mundo. En concreto, el euro se cambiaba por 121,56 coronas, según los datos oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario