lunes, 31 de marzo de 2008

El Banco de España prevé que el IPC de la eurozona se reconduzca hacia el 2% en la segunda mitad de 2008

LAS PALMAS.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, aseguró hoy que la inflación de la zona euro comenzará "previsiblemente" y a partir de la segunda mitad de 2008 una fase de "progresiva reconducción" y descenso hacia el nivel del 2%, aunque reconoció "evidentes riesgos al alza" en el encarecimiento de los precios.

En concreto, Fernández Ordoñez aseguró que entre estos riesgos se encuentra fundamentalmente "la evolución incierta" de los precios de la energía y las materias primas.

El máximo responsable del organismo supervisor bancario hizó hincapié en el efecto que sobre la inflación puede tener también el aumento de los márgenes empresariales en mercados con un reducido grado de competencia y, sobre todo, "la posibilidad de que emerjan efectos generalizados de segunda vuelta en la fijación de salarios y precios", que de momento aún no se han producido.

Fernández Ordóñez aseguró que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es que la inflación se sitúe en el medio plazo por debajo del 2% y aseguró que la institución comunitaria es consciente del efecto que puede tener sobre la economía en caso de no mandar "un mensaje claro de que se va a cumplir ese objetivo".

"Lo que es evidente y puede entender cualquiera es que con el barril de petróleo en los 100 dólares, cuyo efecto se transmite inmediatamente y con los precios de los productos alimenticios, evidentemente uno no puede llevar la inflación mes a mes. Ahora, el objetivo es ese", enfatizó.

En todo caso, dijo que en el BCE tendrán también en cuenta el impacto de la desaceleración y cuál el impacto de la evolución de los tipos de cambio. "Creo que la decisión hasta ahora de mantener los tipos de cambio en el 4% es una decisión correcta y lo que haremos es, a la vista de toda la situación económica, tomar cual es la decisión de fijar los tipos en un nivel determinado que sirva para conseguir ese objetivo", avanzó Fernández Ordóñez.

El gobernador del Banco de España pidió que se analice no sólo la referencia del euro con el dólar, sino la variable de la relación del euro con el resto de monedas o, lo que es lo mismo, el tipo de cambio efectivo, que "descubre que hay otras monedas que también se están revalorizando, con lo que el efecto no es tan importante como sale en los periódicos".

Esto, explicó, se debe a que España "comercia con muchos países que, si es verdad que en muchos casos toman como referencia el dólar, no siempre usan esa moneda como tipo de cambio".

En cualquier caso y para esclarecer que no todo es negativo con la apreciación del euro, recordó que este encarecimiento de la moneda comunitaria respecto a la norteamericana tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y positivo en la reducción de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario