martes, 18 de marzo de 2008

El Banco de Inglaterra responde también a las tensiones del mercado e inyecta 6.352 millones

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE en sus siglas en inglés) respondió a las tensiones de los mercados a través de una inyección de emergencia de 5.000 millones de libras esterlinas (6.352 millones de euros), anunció la institución en un comunicado.

Esta subasta extraordinaria de liquidez responde a "las condiciones en los mercados financieros a corto plazo" y se produce tras el descalabro que ha supuesto para el sistema financiero estadounidense la venta de Bearn Stearns a JP Morgan a precio de saldo.

Se trata de la primera inyección de urgencia desde el pasado mes de septiembre y según señaló el banco, tiene de plazo tres días antes de que lance su operación de refinanciación ordinaria, el próximo jueves.

Esta inyección financiera se produce después de que se produjera un recorte de la liquidez en dólares y en libras esterlinas que provocó que el tipo de interés 'de la noche al día' o de urgencia se situara por encima del 5,5%, 25 puntos básicos por encima del oficial, del 5,25%.

La operación, realizada al tipo oficial, del 5,25%, resultó sobresuscrita y registró peticiones por valor de 23.600 millones de libras esterlinas (30.000 millones de euros). Uno de los objetivos del Banco de Inglaterra es "asegurar que el tipo de interés 'nocturno' está cerca de la tasa oficial del banco".

El banco anunció que lanzará con normalidad su subasta ordinaria de financiación el próximo jueves, aunque se espera que sea superior a lo habitual si persisten las turbulencias financieras.

Los mercados financieros se vieron enturbiados hoy por las noticias procedentes de EEUU, donde se conoció el descalabro de Bearn Stearns, que ha tenido que ser vendida a JPMorgan a precio de saldo para solventar sus problemas de liquidez, lo que ha motivado medidas extraordinarias por parte de la Fed, que recortó su tipo de descuento en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25% y anunció nuevas inyecciones de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario