martes, 11 de marzo de 2008

El barril de petróleo supera los 109 dólares en Nueva York

LONDRES.- El barril de petróleo superó este martes por primera vez los 109 dólares en Nueva York y los 105 dólares en Londres a raíz de un nuevo acceso de debilidad del dólar, que cayó a un nuevo mínimo histórico de 1,5489 unidades por euro.

El barril de petróleo 'light sweet crude' se cotizó en Nueva York a 109,20 dólares y el de Brent se propulsó en Londres a 105,40 dólares, marcando sendos récords históricos.

Hacia las 11H00 GMT, el barril valía en Nueva York 108,90 dólares, en alza de un dólar en relación al cierre el lunes por la noche, y en Londres se vendía a 105,09 dólares, en alza de 93 centavos.

Desde hace una semana, las cotizaciones del petróleo baten récord tras récord. El lunes, en Nueva York, superaron la barrera simbólica de los 107 dólares y luego de los 108 dólares.

Los nuevos récords petroleros fueron un reflejo de los mínimos históricos alcanzados por el dólar.

"Las inquietudes sobre el debilitamiento de la economía estadounidense llevan a los inversores a buscar refugio en las materias primas, mientras el dólar cae a raíz de las anticipadas bajas de las tasas de interés estadounidenses", resumieron los analistas de la consultora independiente John Hall, con sede en Londres.

El mercado también desdeñó las cifras que reflejan una distensión entre la oferta y la demanda: en su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció este martes que revisaba a la baja su previsión de demanda mundial, a raíz de la desaceleración económica en los países industrializados, en particular en Estados Unidos.

"Por ahora, los actores del mercado eligen concentrarse en la inflación y en las tasas de rendimiento" más elevadas que les otorgan las materias primas en comparación con otras colocaciones, como las acciones, desechando temores de una caída de la demanda de hidrocarburos en Estados Unidos, destacaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, espera ahora una demanda de 87,5 millones de barriles por día (mbd), o sea un alza de 2% en un año, contra una previsión de 87,6 mbd el mes anterior.

La oferta petrolera mundial aumentó en 185.000 barriles por día a 87,5 mbd en febrero.

El fin de la crisis diplomática entre Colombia de un lado y Ecuador y Venezuela del otro tuvo un efecto de corta duración el lunes en las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario