miércoles, 19 de marzo de 2008

El BCE dice que la crisis es peor de lo esperado

LUXEMBURGO.- La crisis de los mercados financieros es peor de lo esperado inicialmente, y es poco probable que la zona euro escape de ella sin sufrir daños, dijeron el miércoles varios miembros del Banco Central Europeo.

Sin embargo, los banqueros centrales también están preocupados por las presiones inflacionarias originadas por los altos precios de las materias primas incluso durante una desaceleración económica.

El contraste entre un crecimiento en desaceleración y una inflación constante es un problema para el BCE, que ha mantenido las tasas de interés estables en el cuatro por ciento pese a que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, han flexibilizado su política.

El martes, la Fed recortó las tasas en tres cuartos de punto porcentual y las dejó en 2,25%.

En comentarios por separado el miércoles, el belga Guy Quaden e Yves Mersch, de Luxemburgo, sostuvieron que la economía de la zona euro no es inmune a una desaceleración en Estados Unidos, y agregaron que también se vería afectada por la crisis de los mercados financieros.

Además, manifestaron su preocupación por la reciente volatilidad de los mercados cambiarios, la que llevó al euro a tocar un máximo frente al dólar el pasado lunes.

"En lo que se refiere al impacto sobre la actividad económica de los problemas de la caída del mercado de viviendas en Estados Unidos (...), eso prueba ser más severo y más prolongado de lo asumido inicialmente", dijo Mersch durante un evento financiero.

"La zona euro y Luxemburgo difícilmente puedan escapar de los rápidos efectos del retroceso en la demanda estadounidense y posiblemente de la volatilidad en el tipo de cambio", advirtió.

Más tarde en Bruselas, Quaden se hizo eco de los comentarios de Mersch y describió los recientes movimientos cambiarios como "excesivos".

Los recientes comentarios contrastan con el sólido enfoque en los riesgos inflacionarios presentado tanto por el alemán Axel Weber como por el miembro de la junta ejecutiva Jürgen Stark, además del francés Christian Noyer.

"Básicamente, el mensaje completo sigue mostrando la división dentro del Consejo" dijo el economista de Unicredit Aurelio Maccario.

"Algunos se refieren a la estabilidad de precios, y ahora Mersch y Quaden aparecen con el mensaje de que el crecimiento de la zona euro está en riesgo", agregó.

Por otra parte, Noyer sostuvo, en un discurso publicado en París, que la inflación es la principal preocupación dentro de la zona euro.

"Hay una tendencia al alza en los riesgos relacionados con la inflación, que deben ser considerados en la política económica", indicó.

El BCE tiene un mandato de mantener contenida la inflación, cercana al 2%, pero no ha logrado frenar el alza de precios durante mucho tiempo.

Noyer dijo que ve una inflación por debajo del dos por ciento en los próximos meses, debido a la desaceleración global y a una moderación en los precios de las materias primas.

El BCE elevó sus expectativas inflacionarias este mes tanto para 2008 como para 2009 debido a los altos costos del petróleo y los alimentos, promediando un 2,9% este año antes de caer a un 2,1% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario