domingo, 23 de marzo de 2008

El BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra desmienten que vayan a comprar valores respaldados con hipotecas

LONDRES.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) desmintieron la información publicada por el diario 'Financial Times' sobre una negociación entre la Fed, el BoE y el Banco Central Europeo para comprar masivamente valores financieros respaldados con hipotecas con la intención de resolver la crisis global del crédito. Sin embargo, el BoE reveló que sí están barajando otras opciones que no quisieron revelar.

"Los bancos centrales, incluido el BoE, han estado buscando fórmulas para rebajar la tensión", explicó un portavoz del banco central británico. "El BoE no está, sin embargo, entre aquellos de quienes se ha informado hoy que estarían proponiendo planes que requerirían que fueran los contribuyentes y no los bancos los que asumieran el riesgo crediticio", agregó.

"Podemos, sin embargo, confirmar que hemos estado examinando otras opciones, pero es muy pronto como para entrar en detalles", indicó.

Un alto respOnsable de la Fed, por su parte, dijo que "la Reserva Federal no está implicada en debates con bancos centrales extranjeros para la compra coordinada de MBS" (valores respaldados con hipotecas).

El 'Financial Times' indica en su noticia, que no cita fuentes, que las conversaciones se encontraban en una etapa temprana y que formaban parte de un acuerdo más amplio sobre la forma de combatir las turbulencias de los mercados financieros, que siguen sacudiendo la economía pese a la inyección de miles de millones de dólares en liquidez y recortes en los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés) habría sido el más partidario de este eventual acuerdo, que implicaría el uso de capital público para apuntalar el mercado y restablecer la confianza de los inversores para poner fin al círculo vicioso de ventas forzadas, según el diario.

En principio, la Reserva Federal estaría abierta a la idea, pero sólo como último recurso, mientras que el Banco Central Europeo (BCE), sería el menos dispuesto a aceptar estas medidas, explicó el 'Financial Times'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario