sábado, 15 de marzo de 2008

El caso Bear Stearns golpea con dureza a la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- - La mala noticia de la ayuda urgente para reflotar al banco Bear Stearns perjudicó acusadamente el viernes a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 194,65 puntos (el 1,60%) y cerró en 11.951,09. El tecnológico Nasdaq bajó 51,12 (un 2,26%) y quedó en 2.212,49.

Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdió un 2,08% y acabó en 1.288,14 unidades. "El mercado cayó de golpe, con el anuncio de Bear Stearns", comentó Todd Leone, analista de SG Cowen.

El banco de inversiones neoyorquino será reflotado, por un período que podría llegar a 28 días, por su rival JPMorgan Chase (-4,12% a 36,54 dólares) y cosa extremadamente rara, por la Reserva Federal de Nueva York. La acción de Bear Stearns fue inmediatamente sancionada por esas nuevas dificultades financieras: se desplomó (un 47,37%) y quedó en 30,00 dólares.

"Bear Stearns es uno de los mayores bancos de Wall Street, en consecuencia es muy negativo para el mercado, pero con un poco de suerte sólo Bear Stearns será afectada" por esos problemas de liquidez, subrayó Leone.

Existe "mucho nerviosismo y escepticismo en el mercado", agregó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. "Los inversores temen lo desconocido, porque hasta hace pocos días, Bear Stearns afirmaba que tenía suficiente capital". En consecuencia, por temor a que surjan problemas similares en otros bancos, el sector cayó: Merrill Lynch perdió un 5,94%, Citigroup un 6,12%, Goldman Sachs un 5,19% y Lehman Brothers un 14,63%.

Este inesperado anuncio de Bear Stearns liquidó el entusiasmo inicial de Wall Street, generado por la sorpresiva estabilidad de los precios al consumo en febrero, aliviando en parte los temores de inflación y ofreciendo en consecuencia más margen de maniobra a la Fed para continuar reduciendo sus tasas de interés en su reunión del martes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario