lunes, 10 de marzo de 2008

El Congreso contará con 126 mujeres, sólo una más que las elegidas en 2004, pese a la Ley de Igualdad

MADRID.- El Congreso surgido de las elecciones de ayer domingo, que se constituirá el próximo 1 de abril, contará con un total de 126 mujeres, el 36 por ciento del total de diputados del hemiciclo, es decir, sólo una representante más que en el inicio de la anterior legislatura, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se han aplicado las listas paritarias que estableció la Ley de Igualdad.

Esta norma obligaba a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60 por ciento o estuviera por debajo del 40 por ciento, lo que no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

De hecho, en la mayoría de las candidaturas la proporción era de 3 a dos en estos tramos a favor de los hombres. Esto ha traído consigo que haya circunscripciones en las que sólo hayan resultado elegidos candidatos masculinos.

Este es el caso de Guadalajara, Avila, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla. Sólo hay una circunscripción en la que toda la representación de un partido es femenina. Se trata de Cantabria, donde las dos candidatas del PSOE elegidas son mujeres.

El partido con más féminas en sus filas es el PSOE, que ha logrado 69 diputadas (19,71 por ciento del hemiciclo). Le sigue el PP, con 43 (12,2 por ciento). En el grupo parlamentario que forme CiU habrá cuatro mujeres.

Pero el partido con representación plenamente paritaria en el Congreso será el Bloque Nacionalista Galego que ha obtenido un diputado y una diputada. A estas se unirán las diputadas que han logrado Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En la pasada legislatura, obtuvieron escaño un total de 125 diputadas, de las que 74 pertenecían al PSOE y 73 al PP. A ellas se sumaron otras ocho, una de cada uno de los partidos minoritarios (CiU, BNG, Nafarroa Bai, ERC, EA, ICV-EUiA, PNV e IU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario