jueves, 27 de marzo de 2008

El consumo de papel cayó en España un 2% en 2007 por la desaceleración económica

MADRID.- El consumo de papel y cartón cayó en España un 2% en 2007, hasta 7,7 millones de toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que atribuye este descenso a la desaceleración económica.

El director general de Aspapel, Carlos Reinoso, explicó que este sector está intrínsecamente relacionado con los ciclos económicos, de modo que un menor consumo implica un menor uso de envases, publicidad y productos higiénicos y sanitarios, por lo que la desaceleración "influye de forma importante".

La bajada del consumo fue más acentuada en el segmento de prensa, impresión y escritura (-12,7%), mientras que en el caso de higiénicos y sanitarios aumentó de manera significativa (+16,1).

La producción de papel en España aumentó en 2007 hasta los 6,71 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,7% en relación con el año anterior, según los datos hechos públicos por Aspapel con motivo de la celebración de su asamblea anual.

Por su parte, la fabricación de celulosa alcanzó los 2,08 millones de toneladas, un 2,1% más que en 2006, mientras que el consumo en este caso se elevó un 1,4%, hasta los 2,02 millones de toneladas.

El presidente de Aspapel, Íñigo Echevarría, destacó también la repercusión que tiene en la industria española de papel --que exporta cerca de la mitad de su producción-- la fortaleza del euro frente al dólar. "La revalorización del euro supone un lastre enorme, al poner al sector europeo en una situación complicada frente a la competencia brasileña o indonesia, que están en el área del dólar", apuntó.

En concreto, las exportaciones de papel y cartón descendieron un 1% en 2007, con un total de 2,78 millones de toneladas, mientras que las importaciones lo hicieron en un 12,7%, hasta los 3,76 millones.

Aspapel lamentó asimismo que la rentabilidad de la industria del papel se ve "tremendamente erosionada" por la dificultad de trasladar a los precios de venta el importante incremento de los costes de producción que está sufriendo, concretamente los gastos en energía, materias primas y productos químicos, entre otros.

Por otro lado, la recogida de papel usado aumentó un 5,9% el pasado ejercicio, con lo que se recuperó un total de 4,9 millones de toneladas y se alcanzó una tasa de recuperación del 63,7%, superior a la media europea, según destacó la asociación, que también presentó hoy la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero. El objetivo de Aspapel se centra en lograr una tasa del 70% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario