martes, 4 de marzo de 2008

El crudo cae fuertemente por la bajada de las bolsas

NUEVA YORK.- El petróleo cayó fuertemente el martes, para cerrar a menos de 100 dólares el barril, debido a que un retroceso de los mercados accionariales mundiales generó una toma de ganancias antes de la reunión que sostendrá la OPEP en Viena.

El crudo estadounidense para entrega en abril cayó 2,93 dólares, a 99,52 dólares el barril, por debajo del récord de 103,95 dólares registrado en la víspera ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optará por mantener su producción estable.

En Londres, el crudo Brent cedió 2,96 dólares, a 97,52 dólares el barril.

Los mercados accionariales mundiales cayeron fuertemente el martes en medio de preocupaciones en torno a la salud de entidades bancarias, después de que un importante inversor de Oriente Próximo dijera que el mayor banco de Estados Unidos necesita recaudar más capital.

"El mercado accionarial bajó y hay expectativas de que los datos (que divulgará) el miércoles la EIA mostrarán otro aumento en las existencias de crudo", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold de Texarkana, Texas.

Operadores prevén que el informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) muestre que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron por octava semana consecutiva, de acuerdo a un sondeo.

Los suministros estadounidenses de gasolina, que actualmente se encuentran en un máximo de 14 años, habrían crecido por décimo séptima semana seguida, lo que socavó aún más la perspectiva alcista del mercado.

Los operadores, en respuesta, presionaron a los futuros de la gasolina en más de un 5 por ciento, lo que a su vez incidió en los contratos del petróleo.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, reiteró su llamamiento para que la OPEP incremente la producción, mientras que el presidente George W. Bush dijo que el grupo estaría cometiendo "un error" al permitir que los altos precios de la energía afecten las economías de sus principales clientes.

Pero la OPEP pareció desestimar los llamamientos para que bombee más crudo, mientras que los delegados que participarán de la reunión del miércoles continuaron responsabilizando a los especuladores por el reciente avance del crudo.

"Lo que hemos visto es que los precios del mercado no están relacionados con los fundamentos sino con la geopolítica, la escasez en la capacidad de refinación y la especulación en el mercado", afirmó el martes el ministro de Petróleo kuwaití, Mohamad al Olaim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario