miércoles, 5 de marzo de 2008

El crudo Texas supera los 104 dólares por barril tras la caída de reservas y la decisión de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, superaba holgadamente en el New York Mercantile Exchange (Nymex) la cota de los 104 dólares y establecía un nuevo récord de 104,56 dólares por unidad ante la decisión de la OPEP de no incrementar el suministro de crudo y la caída de reservas de petróleo en EEUU.

En concreto, las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron la semana pasada en 3,1 millones de barriles, hasta los 305,4 millones, mientras que las de gasolina aumentaron en 1,7 millones de barriles, hasta los 234,3 millones, y las de destilados descendieron en 2,4 millones de barriles para situarse en 117,6 millones, según los datos publicados por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés).

Esta mañana la OPEP decidió en su reunión celebrada en Viena mantener el actual nivel de producción de petróleo al considerar que el actual nivel de precios por encima de 100 dólares se debe a factores fuera de su control como la debilidad del dólar, la especulación y los conflictos geopolíticos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también se acercaba a sus máximos al cotizar por encima de los 101,7 dólares.

En el mercado de divisas, el euros ha establecido un nuevo máximo histórico frente al 'billete verde', al superar por primera vez la cota de los 1,53 dólares y marcar un récord de 1,5302 dólares ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía de EEUU y la previsible decisión del BCE de mantener los tipos de interés estables en el 4% en su reunión de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario