jueves, 27 de marzo de 2008

El crudo y la vivienda reducen el superávit español

MADRID.- Los elevados precios del petróleo y la caída del mercado inmobiliario han encogido el superávit presupuestario español hasta 9.380 millones de euros en los primeros dos meses del año, desde los 12.950 millones de hace un año, dijo el jueves el Ministerio de Economía.

El superávit equivale a un 0,84 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 2,2 por ciento de todo 2007.

"El superávit obtenido se mantiene a un nivel elevado aunque disminuye ligeramente respecto al de 2007, como consecuencia del impacto en la economía de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo", dijo la nota del Ministerio de Economía.

"No obstante, los dos primeros meses del año no son un período de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año", apuntó.

La discontinuidad en los ingresos mostró que los impuestos recaudados en productos energéticos cayó un 2,2 por ciento porque la gente estaba consumiendo menos a medida que el precio sobrepasaba los 100 dólares el barril.

Los impuestos del valor añadido cayeron un 8,2 por ciento, en parte por el menor gasto de las compañías de la construcción ante un abrupto frenazo del boom constructor que ha imperado en la última década.

Este mes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que España podría caer en déficit presupuestario tras tres años de superávit si la economía se ralentizaba más rápido de lo previsto, pero añadió que debería seguir en el 1 por ciento si el crecimiento era de media del 3 por ciento en los próximos años.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno salido de las urnas el 9 de marzo recorte su previsión de crecimiento para 2008 desde el 3,1 por ciento, y la mayoría de los analistas esperan que sea de en torno al 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario