martes, 4 de marzo de 2008

El desempleo en la Construcción es mayor en toda la costa mediterránea

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció hoy el "mal dato" de paro correspondiente al mes de febrero, aunque adelantó que la cifra mejorará en marzo y se mostró confiado ante una moderación "definitiva e importante" del incremento del desempleo.

"El dato, siendo negativo, demuestra que el ajuste empieza a reclinar", señaló Caldera en una rueda de prensa, donde explicó que la tendencia se modera porque la cifra de febrero es "mucho mejor" que la del primer mes del año y porque los parados de febrero se registraron sólo durante la primera quincena del mes.

Concretó que en el primer día correspondiente al mes de marzo se registraron un total de 129.000 cotizantes nuevos en el sistema, lo que, a su juicio, es un "dato bueno" y "alentador" para el futuro, que demuestra que el incremento del desempleo se va a moderar y que, "en un futuro próximo", empezará a reducirse la tasa de paro.

Asimismo, resaltó que el dato de febrero ha sido mejor que el registrado en febrero del año 2002, cuando gobernaba el PP y el paro superó las 74.000 personas, momento en el que, según Caldera, el Partido Popular "no reaccionó de ningún modo" para mejorar las cifras.

El titular de Trabajo consideró que existen numerosos datos para el optimismo, "pese a lo que quieren transmitir algunos", porque la economía española sigue creando empleo y ha alcanzado un nuevo récord en contratación indefinida. "Es evidente que no existe crisis ni recesión, sino desaceleración por circunstancias externas", señaló.

Para Caldera, el récord registrado en contratación pone de manifiesto que el empleo sigue creciendo y que mejora la calidad del mismo, ya que los contratos indefinidos siguen aumentando y, "por la primera vez", se ha registrado un descenso "tan acusado" de la tasa de temporalidad. "Estamos alcanzando metas superiores a las que nos habíamos planteado", subrayó.

En esta línea, consideró que la mejora de la calidad en el empleo responde a la gran confianza que han depositado las empresas en el futuro de la economía española, al seguir elaborando contratos indefinidos. "Si las empresas estuvieran en la demagogia electoralista en la que está el PP no seguirían contando trabajadores estables", indicó.

Por todo, se mostró optimista ante una reducción del desempleo en el futuro, y reiteró que en marzo las cosas "mejorarán" porque, a su parecer, las subidas de los últimos meses "tan excepcionales" tenderán a corregirse. "Tenemos una enorme confianza en la economía española, en sus empresas y en sus trabajadores para continuar por esta senda de creación de empleo y, en un futuro próximo, de reducción de la tasa de paro", concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, rechazó algunas declaraciones que aseguran que la Seguridad Social registró un superávit de 1.200 millones de euros en 2007, cifra que, a su juicio, "está basada en la ignorancia" y se sitúa muy lejos de los más de 14.000 millones que registró el sistema al cierre del pasado ejercicio.

En este sentido, adelantó que, a pesar de las malas cifras de enero, el superávit en 2008 será "muy superior" al previsto, puesto que según indicó, la recaudación de enero y febrero ya ha superado en 1.140 millones la cifra prevista por el Gobierno. "La desaceleración en la creación de empleo en estos momentos no afecta a las cuentas del sistema", sentenció.

Por otro lado, consideró que la afiliación al sistema al cierre de 2008 será "mucho mayor" que la registrada en 2007 porque, según indicó, sólo en el mes de febrero ya se ha superado la media que se alcanzó en el pasado ejercicio.

En cuanto a la caída de la afiliación en la construcción, Granado reconoció que es el dato más relevante de la estadística de febrero, aunque explicó que está afectando, sobre todo, a las regiones en las que se construyen residencias de naturaleza estival o turística (como la Comunidad Valenciana, Murcia o Canarias), pérdida que, a su parecer, está sesgando el dato total del sector.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, consideró que reconoció el mal dato de febrero, aunque consideró que el ajuste se ha concentrado en los dos primeros meses del año y que muchos sectores siguen funcionando bien y creando empleo, como los servicios sociales y la educación, parcelas que se verán favorecidas por las medidas sociales que pondrá en marcha el Partido Socialista si gana las elecciones del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario