lunes, 10 de marzo de 2008

El desenlace electoral abre la veda en el sector energético

MADRID.- Despejada la incógnita electoral en una campaña con énfasis económico, los analistas esperan que en los próximos meses se produzca una consolidación en el sector energético español que inevitablemente requerirá de apoyos más o menos explícitos del gobierno.

"Gran parte del mercado estaba esperando el resultado final de las elecciones para mover ficha, habrá una reordenación definitiva en los próximos meses que se va a acelerar tras las elecciones", dijo un analista de una sociedad de valores.

En los últimos meses ha habido conatos de movimientos que dispararon especulaciones en el sector, con rumores y noticias que implican prácticamente a todas las compañías energéticas.

Curiosamente no es una energética, sino la mayor constructora nacional, ACS la que centra las especulaciones ante la dificultad de compatibilizar su participación de control en Fenosa (45,3 por ciento) con el 12,4 por ciento que posee en acciones y opciones en la competidora Iberdrola.

La constructora, que ha admitido contactos con EDF y sugerido otros con diversas compañías, ya dijo claramente a finales de febrero que quería rentabilizar su inversión en Iberdrola y que esperaría al resultado electoral.

"La ambición de ACS de fusionar Iberdrola y Fenosa es inviable o tremendamente compleja por cuestiones de competencia, pero Iberdrola tiene una serie de activos muy complementarios con Fenosa que no plantearían problemas en el caso de un troceamiento", dijo un analista.

Entre los rumores que planean se insiste en que la constructora, con una elevada deuda, podría buscar una operación que llevase a una separación de actividades en Iberdrola para canjear su participación por activos que encajasen en Fenosa.

La francesa EDF ha dejado claro su interés en Iberdrola e incluso en el mercado se especula con la posibilidad de que pudiese haber atesorado ya una participación en la eléctrica española mientras el propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió la semana pasada en una entrevista a El País que la operación de EDF se planteará en breve.

"Las declaraciones de Zapatero del viernes te envían a pensar que el movimiento de consolidación va a ponerse encima de la mesa y pensamos que el mercado va a moverse con previsiones de que pueda haber operaciones corporativas en energía", dijo Antonio López, analista de Fortis, para quien el apoyo político será vital en una hipotética operación de concentración.

No obstante, la mayor parte de los analistas considera complicado que la francesa se pueda hacer con el control de la que actualmente es la mayor eléctrica nacional. El rechazo frontal de los gestores de Iberdrola y parte de sus accionistas institucionales, el carácter estatal de EDF y el interés de un "gigante nacional" tantas veces mencionado por el Ejecutivo, podrían ser obstáculos insalvables para el grupo galo.

"Apostaríamos más por un movimiento nacional doméstico que por la entrada definitiva de algún operador extranjero", dijo un analista. "En España hay una especie de oligopolio entre Endesa e Iberdrola y ceder las dos eléctricas de referencia a dos grupos extranjeros es complicado".

La formación del gobierno, que parece que podría pasar por el grupo catalán CIU, también puede jugar un papel relevante en la reordenación. La Caixa controla un 34 por ciento de Gas Natural y un 9 por ciento de Repsol y, según analistas, no perderá la oportunidad de participar.

"El peso de CIU y de los socialistas catalanes probablemente va a dar un papel relevante a Gas Natural", explicó una fuente industrial.

En el mercado se especula con una posible fusión entre Iberdrola y la gasista que podría incluso cumplir parte de las pretensiones de EDF a la hora de determinar activos a vender.

Por otra parte, las gestoras de la red de gas y electricidad, Enagás y Red Eléctrica, también están en el punto de mira de los analistas por las posibilidades de una integración que tendría más sentido político que económico.

En todo caso, en lo que coinciden la práctica totalidad de los analistas es en destacar la dificultad de operaciones hostiles en el sector, como quedó puesto de manifiesto en la toma de control sobre Endesa, la batalla empresarial más dura y larga en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario