viernes, 7 de marzo de 2008

El dinero se refugia a toda prisa en los fondos que capean la crisis

MADRID.- El dinero se está refugiando a toda prisa en productos que están sorteando la crisis financiera con éxito, en mayor o menor medida. Entre ellos, Abante, Cygnus, Fonditel o Valorica. Después de varios años en que la gestión alternativa no convecía demasiado a los inversores españoles, la actual situación de desaceleración económica ha despejado algunas dudas, según "Negocio".

La escasa correlación de este tipo de productos con los mercados bursátiles les convierte en la opción más idónea cuando los parqués sólo ofrecen pérdidas.

Prueba de esta realidad es que firmas como Cygnus o Valorica han conseguido incrementar su patrimonio, algo muy relevante en estos tiempos de fuga de dinero de los fondos. La primera ha aumentado en 20 millones de euros su volumen de activos durante los dos primeros meses de este año en términos netos.

En el caso de la segunda firma, con 161 millones de euros, es más notable este éxito, puesto que tienen apenas tres meses de vida sus productos.

En las últimas semanas, sus fondos Global y Alfa han captado algunas decenas de millones de euros. Esta entidad está fundada por Cristóbal Thomas, Iván Yáñez y Víctor García. Después se sumaron Andrés Lantero y José Manuel Pérez-Jofre. Fuentes del mercado señalan que están recibiendo el apoyo de varias cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid.

Otro movimiento destacable es el de Omega Capital, el family office de Alicia Koplowitz, quien ha recuperado su posición en el fondo más popular de Fonditel, el ‘Velociraptor’. Históricamente, la financiera y mecenas tuvo más de 25 millones de euros en el fondo, que reembolsó el año pasado.

Sin embargo, el buen tono del fondo en 2007 y la manera de capear la actual crisis (apenas cae un 4%, frente a un 15% de los principales índices), se ha traducido en este regreso. Anteriormente, la familia Lladró hizo lo propio, aunque en Fonditel no hacen declaraciones al respecto.

Algunos fondos están brillando con luz propia. ‘Okavango Delta’, de Abante Asesores, ofrece un retorno del 12% en lo que va de año y se ha convertido en la estrella indiscutible de esta categoría. En tan sólo un mes ha incrementado su patrimonio en casi 30 millones de euros, con lo que suman ya un tamaño de 166 millones de euros bajo gestión.

Otros, como ‘Valorica Global’, pueden presumir de haber obtenido un resultado más que notable, al ganar un 4,7% en la actual coyuntura.

Por su lado, desde Cygnus estiman que la desaceleración seguirá favoreciendo a la gestión alternativa. “En general, pensamos que el mercado seguirá volátil y es en este tipo de coyunturas donde surgen las mejores oportunidades, para los hedge funds”, apuntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario