jueves, 27 de marzo de 2008

El directorio del FMI aprueba la reforma del reparto de cuotas que otorga mayor voz a España

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del FMI ha aprobado la nueva fórmula para el reparto del poder en el seno de la organización internacional que permitirá un mejor reflejo del peso económico de los diferentes países miembros y que incrementará la representatividad de varios de ellos como Brasil, India y México y también España.

El proceso de reforma fue iniciado hace dos años en Singapur por el anterior director gerente del FMI, Rodrigo Rato, con el objetivo de lograr una mejor representatividad del peso ganado por algunos países en el transcurso de las últimas décadas y dar mayor legitimidad al organismo. La fórmula aprobada hoy contó con la oposición de Rusia, Irán y Arabia Saudí, así como con la abstención de Argentina y Egipto.

El actual director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn señaló que el acuerdo alcanzado hoy es un "primer paso de gran importancia" y resaltó la dificultad de "hacer compatibles los intereses contrapuestos de aquellos países que buscaban una mayor representación y los de aquellos que no querían cederla".

Asimismo, Strauss-Kahn hizo hincapié en que la formula aprobada hoy por el Consejo Ejecutivo es en primer lugar "aceptable" y en segundo lugar "es una reforma que ofrece resultados hoy y los dará en el futuro". En concreto, los resultados obtenidos a través de la fórmula aprobada serán revisados con una periodicidad de cinco años.

Además, el director gerente del FMI indicó que algunas variables contempladas en la fórmula, como las de apertura y viabilidad económicas, serán sometidas a revisión y una mejor definición en los próximos años de cara al siguiente computo que debería producirse en cinco años.

Tras su aprobación por el Consejo Ejecutivo, la propuesta de reforma de la fórmula para el reparto de poder en el FMI será enviada a la Asamblea de Gobernadores del FMI, compuesta por los ministros de Economía o los gobernadores de los bancos centrales de los 185 países miembros de la organización, que deberá refrendarla en su próxima reunión del 11 y 12 de abril en Washington.

El sistema de representación mantenido por el organismo internacional hasta ahora respondía a la 'geografía económica' resultante tras la II Guerra Mundial por lo que no reflejaba el ascenso experimentado por las economías emergentes, mientras que sobrerrepresentada a otros estados miembros.

De acuerdo con este sistema, España contaba con un 1,41% del voto, mientras que su economía representa alrededor del 2,3% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB).

No obstante, el sistema que ha regido la distribución de poder en el seno del FMI sólo otorga un peso del 29% al PIB en la fórmula de reparto de votos, mientras que la apertura representa un 50% y el resto se distribuye en función de otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario