jueves, 27 de marzo de 2008

El dólar sube apoyado por cobertura de posiciones

NUEVA YORK.- El dólar subió el jueves, poniendo fin a dos días de pérdidas, ante la idea de que las condiciones de liquidez de los bancos no son tan graves como se pensó inicialmente, tras una modesta subasta realizada por la Reserva Federal.

Según analistas, el hecho de que los inversores cubrieran sus posiciones cortas también ayudó al dólar.

Los resultados de la subasta de 75.000 millones de dólares bajo la Facilidad de Préstamos de Valores a Término de la Fed (TSLF, por su sigla en inglés) mostraron que los operadores primarios ofrecieron apenas 86.100 millones de dólares para acceder a la oferta en valores de bajo riesgo de la Fed por un plazo de 28 días.

La TSLF es parte de una campaña de liquidez que lleva a cabo el banco central para ayudar al agobiado sector financiero estadounidense, que ha reportado más de 120.000 millones de amortizaciones por pérdidas ante malas inversiones hipotecarias.

"Es una señal de que los bancos no están desesperados por liquidez, lo que impulsó al dólar (...) la idea es que las condiciones de liquidez de los bancos serían mejor de lo pensado originalmente", dijo David Powell, estratega cambiario en IDEAglobal en Nueva York.

Durante la tarde, el euro cayó 0,5 por ciento en el día, a 1,5766 dólares. Sin embargo, sigue con un alza de 8 por ciento frente al dólar este trimestre, aún en camino a su mejor desempeño trimestral desde finales de 2004.

De acuerdo a analistas, los inversores simplemente hicieron una pausa antes de llevar al euro a un máximo histórico frente al dólar, mientras que los datos económicos de Estados Unidos siguen apuntando a nuevos recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.

"Más que otra cosa es un poco de cobertura de posiciones cortas. La fortaleza del dólar la semana pasada no duró por mucho, y está preparando el camino para llegar a 1,59 euros/dólares" dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut.

El dólar superó brevemente los 100 yenes tras en anuncio de los resultados de la subasta TSLF. Finalmente, cerró en 99,77 yenes, un alza del 0,8 por ciento en el día.

Según analistas, los informes que mostraron que la economía estadounidense creció en línea con las expectativas del mercado durante el cuarto trimestre de 2007, mientras que las solicitudes de beneficio por desempleo cayeron, tuvieron un impacto mínimo en el mercado.

"Vimos cierta fortaleza en el dólar, pero no esperaría mucho de eso", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario