viernes, 7 de marzo de 2008

El economista jefe de la Casa Blanca no descarta un crecimiento negativo en EEUU

WASHINGTON.- Edward Lazear, jefe de los consejeros de economía de la Casa Blanca, no descarta que el crecimiento estadounidense sea negativo este trimestre a pesar de la recuperación que se vivirá en verano, según sus pronósticos.

"No sabemos si será negativa y cuántos meses para poder llamarlo recesión", dijo Lazear.

El consejero jefe de economía aseguró que este trimestre será el peor de todo el año para la economía estadounidense, aunque espera "un crecimiento fuerte a partir de verano".

El Presidente de EEUU, George Bush, también a reconocido su preocupación por la situación económica. "Es claro que la economía se ha desacelerado", aunque se ha mostrado confiado en el efecto del paquete de medidas fiscales aprobado por el Congreso.

El último síntoma de debilidad ha sido el dato de empleo de febrero, que refleja la mayor destrucción de puestos de trabajo desde marzo de 2003. Además, se trata del segundo mes consecutivo que se produce esta situación.

Los fantasmas de la recesión han regresado a los mercados, donde se teme que el avance del desempleo haga mella en el consumo de los ciudadanos. Un duro golpe para una economía que además padece las consecuencias de la crisis del sector inmobiliario.

El hundimiento de las hipotecas de alto riesgo en EEUU por impagos masivos ha resultado ser sólo la punta del iceberg. La caída del precio de la vivienda ha dejado a un creciente número de familias en una difícil situación, ya que hacen frente a una hipoteca superior al valor de sus casas.

Ahora, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha pedido a los bancos flexibilidad al cobrar los préstamos con el fin de reducir el número de embargos.

Por otro lado, la economía estadounidense ya lleva varios meses en cuesta arriba. El ritmo de crecimiento registrado en 2007 fue el menor en cinco años, lastrado sobre todo por un cuarto trimestre en el que los problemas financieros derivados de la crisis 'subprime' afectaron a las principales inmobiliarias y bancos del país.

El mes de mayo será el punto de inflexión que ha anticipado Lazear. Será en estas fechas cuando los contribuyentes reciban las devoluciones fiscales prometidas por el plan de estímulo económico.

La cantidad total asciende a 150.000 millones de dólares en reembolsos de impuestos para los contribuyentes y créditos impositivos para los empresarios. El objetivo es aliviar los efectos del paro, la inflación y el deterioro del sector inmobiliario en los maltrechos bolsillos de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario