lunes, 31 de marzo de 2008

El Euríbor cierra marzo en el 4,59%, el más alto desde diciembre

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró marzo en el 4,59%, el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, según datos que deberá confirmar el Banco de España a mediados del mes de abril.

El indicador culmina así diez jornadas consecutivas de repuntes y rompe la tendencia bajista de enero y febrero, cuando se situó en el 4,498% y en el 4,349%, respectivamente, y se coloca 0,49 puntos por encima del nivel que marcaba en el mismo mes de 2007, cuando se situaba en el 4,106%.

El Euríbor ha ido escalando posiciones poco a poco durante todo el mes de marzo, hasta situar su tasa intradiaria hoy en el 4,725%, 0,011 puntos por debajo del máximo anual que marcó el viernes, cuando se situó en el 4,736%. El único día que bajó el indicador fue el pasado 13 de marzo, que se situó en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual. En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 862,19 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 42,10 euros en las cuotas y una subida anual de 506,28 euros.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%.

En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 862 euros, frente a los 874 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 144 euros.

La subida de los tipos de interés y del Euríbor preocupa cada vez más a los consumidores. Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

Este nuevo repunte del Euríbor coincide con nuevos anuncios del Banco Central Europeo acerca de la política de tipos que tiene previsto adoptar. En concreto, el pasado viernes, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró que el instituto emisor está listo para actuar si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su mandato de mantener la estabilidad de precios.

En concreto, el miembro del BCE apuntó que la tasa media de inflación para 2008 se situará entre el 2,6% y el 3,2%, y reiteró la voluntad de la institución de evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también admitió esta semana que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona a causa de las turbulencias financieras y que persisten los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario