jueves, 13 de marzo de 2008

El euro establece nuevo récord ante el billete verde (1,5645)

NUEVA YORK.- El euro subió este jueves a 1,5645 dólares, una nueva marca histórica, bajo el efecto de nuevas señales de debilitamiento del consumo, principal motor de la economía estadounidense.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, indicó este jueves que espera una recesión en Estados Unidos y admitió que estaba "cada día más vigilante" ante los récords de la moneda única.

"La economía norteamericana está en vísperas de una recesión, que no creo que dure mucho tiempo", declaró en Bruselas Juncker, ministro de Finanzas y jefe de gobierno de Luxemburgo, en la apertura de la cumbre de líderes europeos.

Según el titular del Eurogrupo, una recesión norteamericana "no será beneficiosa" para la zona económica que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea, aunque tampoco tendrá como consecuencia una situación similar en Europa.

"Debemos observar de cerca lo que está pasando y estamos cada día más vigilantes", agregó Juncker, en referencia a la delicada situación en la primera economía del mundo, que provocó una nueva caída de las bolsas este jueves y llegó al euro a un récord de 1,56 dólares.

"No nos gusta la volatilidad excesiva del mercado de cambio", continuó, asegurando estar "muy contento" de las afirmaciones pronunciadas el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, muy preocupado por la depreciación del dólar, que según él es "una mala noticia".

Hasta aquí, Estados Unidos no parece querer actuar de forma concreta para revalorizar el dólar, por ejemplo organizando una acción concertadas de los grandes bancos centrales del mundo.

La explicación a esto es que la debilidad del dólar ayuda a las exportaciones norteamericanas en un momento en el que crecimiento nacional se desacelera. Ante esta situación, Juncker dijo que esperaba que la "economía norteamericana volviera rápidamente a un crecimiento normal".

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, juzgó que "por el momento la economía europea resiste muy bien". "Estamos confiados pero vigilantes porque la economía europea no podrá ser completamente inmune a ciertos acontecimientos que se observan en los mercados financieros. Es por ello que ya hemos hecho estimaciones en baja para este año", declaró.

La Comisión Europea acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,2% esperado en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario