miércoles, 12 de marzo de 2008

El euro se dispara y bate otro récord al superar los 1,55 dólares

LONDRES.- El euro superó este miércoles por primera vez la barrera simbólica de los 1,55 dólares, empujado por unos datos que indican una subida de la producción industrial bastante mayor de la esperada en los países de la moneda única europea y por las perspectivas pesimistas sobre la economía de EEUU.

Tras publicarse que la producción industrial subió en enero un 0,9% respecto al mes anterior, el euro se disparó y, a las 3 de la tarde españolas, alcanzaba los 1,5504 dólares. Siguió al alza y, media hora después, llegaba a 1,5514 dólares, lo que permite prever que el Banco Central Europeo (BCE) no recortará los tipos de interés, que se sitúan actualmente a 4%.

En cambio, el continuado avance del euro respecto al billete verde -que había repuntado fuertemente el martes gracias al anuncio de una inyección de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales para paliar la crisis de crédito- refleja la inquietud sobre la economía estadounidense.

Los expertos prevén que la semana próxima la Reserva Federal estadounidense recortará las tasas de interés, hasta 75 puntos básicos para evitar una recesión, que algunos opinan que es inevitable, ya que consideran que la mayor economía del mundo está ya en retroceso.

Los analistas, que habían pronosticado un incremento del 0,3% de la producción industrial en la zona euro, prevén que el rendimiento del euro permanecerá más elevado que el del dólar, donde el tipo de interés se sitúa en el 3%. Además, en términos interanuales, el aumento de la producción industrial de la zona euro fue de un 3,8%, según las cifras de Eurostat.

Por otra parte, los mercados no parecen muy convencidos de que la acción concertada de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales para dar liquidez al mercado de crédito, anunciada este miércoles, sea realmente efectiva y apacigüe los temores de los mercados.

En coordinación con el Banco Central Europeo, el BNS (Banco Nacional Suizo), el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, la Fed creó un nuevo procedimiento que le va a permitir prestar hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos.

A su vez, el BCE adjudicará a los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días. Los bancos centrales buscan con esta medida incitar a los bancos que restringieron los créditos a prestar dinero a deudores solventes, como los fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario