domingo, 23 de marzo de 2008

El FMI aprueba un plan para guía de fondos de riqueza

WASHINGTON.- El FMI aprobó el este fin de semana planes de desarrollo de guías para mejorar la práctica de los fondos soberanos de riqueza, aunque el organismo dijo en un informe que no había pruebas claras de que los fondos de inversión tuvieran motivos políticos.

El director de la división de mercados monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, dijo que miembros del organismo se reunirán con representantes de fondos soberanos de riqueza a final de abril para abordar los detalles.

Los planes serán documentados en un primer borrador de las guías para las reuniones del FMI que se realizarán en octubre, agregó.

"Pensamos que un mejor entendimiento del papel y la práctica de los fondos de riqueza soberanos y el desarrollo de las prácticas será mutuamente beneficioso para todas las partes", dijo Caruana en una conferencia de prensa.

Además, celebró un acuerdo el jueves entre el Tesoro estadounidense y Abu Dabi en Singapur para una fijación de principios para fondos de riqueza, diciendo que esto les ayudará, en lugar de perjudicar la labor del FMI.

Los fondos soberanos de riqueza (SWF por su sigla en inglés) son estatales y se han establecido para invertir los excesos de liquidez generados por algunos países.

Los fondos controlados por extranjeros, muchos con base en Oriente Medio pero también en Asia, Rusia y China, preocuparon a los legisladores de Estados Unidos porque han inyectado miles de millones de dólares en grandes divisiones de firmas de Wall Street y existen temores de que Estados Unidos esté perdiendo el control sobre ellos.

Un informe del FMI dado a conocer el viernes indicó que hasta el momento los fondos soberanos de riqueza parecen ser una fuerza estabilizadora, pero su creciente tamaño podría causar volatilidad en el mercado.

Actualmente, los fondos de riqueza no son considerados como de alto nivel y existe poca evidencia de cambios repentinos en las cuotas del portafolio, sostuvo el FMI.

El reporte estimó que los fondos de riqueza estatales actualmente excedían el tamaño de los fondos de compensación y que podrían alcanzar entre 6 a 10 billones de dólares para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario