sábado, 1 de marzo de 2008

El Gobierno da luz verde a la 'autopista del mar' entre España e Italia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ya la firma del acuerdo entre España e Italia para promover la puesta una 'autopista del mar' entre los dos países.

En virtud del acuerdo, ambos países crearan una comisión para la promoción, establecimiento y explotación de esta iniciativa, cuyo objetivo es trasvasar al mar parte del tráfico de mercancías por carretera "para una mejor ordenación del territorio y un transporte sostenible".

Las autopistas del mar constituyen una oferta de transporte intermodal puerta a puerta, que permite una transferencia modal significativa mediante la concentración de flujos de mercancías en itinerarios marítimos, sin distorsión de competencia contraria al interés general, fomentando las conexiones existentes o creando nuevas conexiones que lleguen a ser viables y que tengan una buena relación calidad-coste.

De acuerdo con el texto, las Autopistas del Mar entre España e Italia serán explotadas por la empresa que se adjudique el proyecto a las que los Estados firmantes otorgarán una subvención conjunta, sin excluir la posibilidad de otras ayudas procedentes de la Unión Europea.

Las navieras interesadas en el proyecto presentarán sus ofertas a la citada comisión, que tendrá composición paritaria, con seis miembros por cada una de las partes.

Formarán parte de este organismo responsables de ambos Estados de las áreas de la gestión de puertos, la administración y transportes marítimos, la contaminación marítima, asuntos exteriores y economía.

La Comisión tendrá como cometido, la elaboración de los pliegos del concurso para la selección de candidaturas para el establecimiento de las "autopistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario