sábado, 29 de marzo de 2008

El Gobierno de Bush traza reforma para una regulación financiera

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush espera plantear una reforma exhaustiva en los mecanismos de regulación financiera en Estados Unidos, que abarcaría desde los bancos y las firmas de valores hasta los corredores hipotecarios y las aseguradoras.

En otra medida para enfrentar los problemas derivados de la crisis crediticia, la propuesta otorgaría nuevas y mayores facultades a la Reserva Federal, de acuerdo con un resumen ejecutivo de 22 páginas.

El plan designaría al banco central como el regulador principal de la estabilidad en el mercado mediante la ampliación de su capacidad de examinar no sólo a los bancos comerciales sino a todos los segmentos en el campo de los servicios financieros si considera que hay una amenaza potencial para el funcionamiento apropiado del sistema financiero en general.

La iniciativa gubernamental, que sería revelada por el secretario del Tesoro Henry Paulson durante un discurso el lunes, también prevé la consolidación del esquema actual en la regulación de los bancos.

Es probable que la propuesta genere un acalorado debate dentro de distintos sectores de la industria de servicios financieros y en el Congreso, donde algunos demócratas se quejarían de que la medida no es suficiente para combatir los abusos.

El gobierno dividió sus recomendaciones en metas de corto plazo, que podrían adoptarse con celeridad, recomendaciones intermedias y un marco "óptimo" de regulación, que contiene una reestructuración radical de la forma en que el gobierno supervisa a los bancos y otras instituciones financieras.

Las recomendaciones son producto de una revisión realizada durante un año, la cual comenzó en un intento por modernizar la estructura de regulación, de modo que las industrias de servicios financieros del país compitieran mejor dentro de una economía global cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario