martes, 18 de marzo de 2008

El gobierno japonés propone otro gobernador para el BoJ

TOKIO.- El gobierno japonés propuso este martes al parlamento nombrar al actual gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Koji Tanami, para el puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), anunció el canal de televisión público NHK.

Ante el anuncio, la oposición señaló su decepción e indicó su voluntad de oponerse de nuevo a confirmar el nombramiento.

La nominación de Tanami constituye una sorpresa total, ya que no figuraba en la lista de favoritos elaborada en los últimos días por los medios.

El JBIC es un organismo gubernamental que da apoyo a los proyectos de cooperación en los países pobres.

Según NHK, el gobierno también propuso al parlamento el nombramiento para el puesto de gobernador adjunto de Kiyohiko Nishimura, un profesor universitario que forma parte actualmente del comité de política monetaria del BoJ.

Estas propuestas fueron formuladas por el gobierno durante una reunión con representantes del partido en el poder y de la oposición.

Los candidatos acuden a una audiencia, por la tarde, ante las comisiones parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Senado.

Para poder asumir sus funciones, el gobernador del BoJ debe haber sido aprobado obligatoriamente por cada una de las cámaras del parlamento. La votación en sesión plenaria tendrá lugar el miércoles.

Un alto responsable de la oposición japonesa se declaró "decepcionado" por la propuesta del gobierno de nombrar a Tanami como gobernador del BoJ y adelantó que su partido la bloquearía en el parlamento.

"Estamos decepcionados", declaró Kenji Yamaoka, jefe de Asunto Parlamentarios del Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza de la oposición de centro izquierda, tras informarse de la nominación de Tanami.

Un comité de parlamentarios del PDJ anunció que bloquearía la investidura de Tanami. Con esta decisión, el Banco de Japón quedaría sin presidente por una duración indeterminada tras la expiración el miércoles a la medianoche del mandato del gobernador saliente Toshihiko Fukui, que estuvo cinco años en el cargo.

"La conclusión es que no podemos aceptarlo", declaró a periodistas el parlamentario del PDJ Yoshito Sengoku, uno de los miembros del comité del partido encargado de evaluar la candidatura de Tanami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario