viernes, 7 de marzo de 2008

El Ibex-35 cierra con caídas antes de las elecciones

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con caídas arrastrado por los principales valores ante el temor a que Estados Unidos entre en recesión en una jornada en la que las compañías de energías alternativas y las aerolíneas acabaron con alzas antes de la celebración de las elecciones generales del próximo domingo en España.

"El mercado se ha visto de nuevo castigado por la incertidumbre existente en los mercados de crédito que en el fondo reflejan el temor a una brusca desaceleración de la economía norteamericana", dijo un operador.

En este contexto, las empresas de Estados Unidos recortaron sus plantillas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63.000 empleos para registrar la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse el mercado laboral.

Además, la Reserva Federal estadounidense anunció el viernes unas medidas para aliviar la presión de liquidez en los mercados financieros. La Fed dijo que aumentaría los importes de sus subastas del 10 y del 24 de marzo a 50.000 millones de dólares cada una.

En este escenario, BBVA y Santander acabaron con bajas superiores al 1 por ciento.

Telefónica retrocedió un 0,81 por ciento.

Dentro del sector financiero, BME cedió un 3,69 por ciento, mientras que Mapfre bajó un 2,39 por ciento.

Dentro del sector constructor, Ferrovial terminó con una bajada del 3,5 por ciento. ACS cayó un 1,05 por ciento y Acciona cedió un 0,77 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,87 por ciento a 12.691,3 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 3,64 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,86 por ciento a 1.377,19 unidades.

Respecto a la repercusión del desenlace electoral en la bolsa española, operadores y analistas coincidieron a la hora de manifestar que su resultado tendría escasas repercusiones en el mercado español.

Todos explicaron, no obstante, que sería deseable una nítida victoria de cualquiera de los dos grandes partidos que permitiera actuar con agilidad a quien fuera para implementar medidas económicas en un momento de desaceleración.

Los dos mejores valores de la bolsa española fueron las compañías aéreas Vueling e Iberia con subidas del 6,48 por ciento y del 3,04 por ciento, respectivamente, entre expectativas de movimientos corporativos en el sector.

Además, Vueling anunció hoy que transportó en febrero 426.153 pasajeros, un 24,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

La fortaleza de este sector se produjo además después de que el diario catalán El Periódico informara el viernes que Gadair European Airlines está ultimando la compra de Spanair, segunda aerolínea española y propiedad de la escandinava SAS, a un precio que rondaría los 500 millones de euros.

También Iberia reconoció recientemente haber presentado una oferta por Spanair, pero El Periódico dijo que el plan de Gadair contaba con un fuerte apoyo de instituciones y empresarios catalanes.

En el lado de los ganadores también terminaron algunas compañías del sector de las energías renovables y del sector eléctrico, como Unión Fenosa, entre expectativas de movimientos corporativos en el sector.

Las acciones de Fenosa acabaron con un alza del 1,13 por ciento. En tanto, Iberdrola cedió un 0,6 por ciento en un movimiento de recogida de beneficios tras la reciente fortaleza experimentado por el valor.

Su filial de renovables subió, en cambio, un 2,64 por ciento a 4,28 euros. Gamesa terminó con un alza del 1,59 por ciento 28,75 euros.

Operadores consideraron que la política favorable del actual Gobierno del PSOE hacia las energías renovables y el hecho de que aventajara en la mayoría de los sondeos al PP, antes del atentado de este mediodía en el País Vasco, apoyaron a estos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario