viernes, 28 de marzo de 2008

El Ibex-35 de la Bolsa española cierra en negativo por Iberdrola

MADRID.- El Ibex-35 cerró en negativo la última sesión de una semana de avances, lastrada por la toma de beneficios en valores como Iberdrola y por la debilidad de Repsol, que cayó en línea con sus homólogos europeos en un contexto de caídas en los precios del crudo.

"Hemos tenido una semana muy positiva. Se ha tranquilizado el ambiente en los bancos y hemos subido casi un 4 por ciento. Es normal que hoy recorte por toma de beneficios", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Ibex-35 bajó un 0,7 por ciento a 13.442,4 puntos el viernes, aunque acumula un alza del 3,69 por ciento en la semana, el mayor avance semanal de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 0,62 por ciento a 1.456,02 unidades.

Iberdrola cedió un 2,1 por ciento a 10,1 euros, convirtiéndose en el principal lastre del selectivo junto con los 'blue chips' Telefónica, que se dejó un 0,7 por ciento, y Santander, que bajó un 0,4 por ciento.

Gamesa perdió un 2,1 por ciento y Endesa, un 1,9 por ciento.

Repsol, por su parte, se sumó a los descensos de su sector ante la caída de más de dos dólares de los precios del crudo. Sus acciones se depreciaron un 1,1 por ciento en la sesión. La británica BP cedió un 1,8 por ciento y la francesa Total, un 0,6 por ciento.

Ferrovial, por su parte, bajó un 2,3 por ciento coincidiendo con los problemas de su filial británica BAA en la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow.

Inditex también cerró con descensos, del 1,8 por ciento, en la sesión previa a la publicación de sus resultados de 2007 tras haber concentrado compras recientemente.

Al alza destacaron los avances de Acerinox y de Iberia. El fabricante de acero inoxidable subió un 3,1 por ciento por razones técnicas, dijo un analista, y apoyado además en la fortaleza de su sector.

Iberia ganó un 2,6 por ciento.

Otro valor positivo fue BME, que extendió sus ganancias de las últimas sesiones con un alza del 2,4 por ciento.

"Para BME, el martes va a ser una sesión importante porque publica cifras de negociación en bolsa", dijo el gestor.

Al margen del principal selectivo destacaron los fuertes avances de Española de Zinc y Befesa, que ganaron un 8 y un 9,4 por ciento cada una entre especulaciones de movimientos corporativos entre las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario